Pese a la incertidumbre por los casos de covid-19, el sóftbol abrió los JJ.OO.
TOKIO 2020. A 72 horas de su inauguración, la organización no descartó cancelar el certamen. Más tarde, en Fukushima, se enfrentaron Japón y Australia. Hasta ayer había 71 participantes contagiados.
El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio se inicio este miércoles con un partido de sóftbol entre las selecciones femeninas de Japón y Australia que se disputó en Fukushima.
Aunque la ceremonia inaugural tendrá lugar este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio, el torneo de sóftbol, en el que solo compiten equipos femeninos -los masculinos lo hacen en béisbol-, abrió las competencias dos días antes. Al cierre de esta edición, ambas escuadras estaban empatadas 1-1 en un encuentro que se disputa a puerta cerrada, como está previsto que suceda con la mayoría de las disciplina.
Más temprano, y por primera vez en 16 meses, el jefe del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, admitió que la cita olímpica podría cancelarse debido a la pandemia.
"No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de contagios, por lo que seguiremos discutiendo si hubiera un 'peak' de casos", manifestó.
Según informó el funcionario, "acordamos que, en función de la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones a cinco bandas", en referencia a las autoridades involucradas.
Muto indicó que "en este momento, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación".
En la misma línea, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció que el camino hacia Tokio 2020, que fueron postergados un año, estuvo lleno de suspicacias.
"En los últimos 15 meses, debimos tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Deliberamos y discutimos. Hubo noches sin dormir", señaló.
Hasta el cierre de esta edición, 71 participantes de la cita, entre ellos cinco atletas, tres de los cuales son residentes en la Villa Olímpica, habían dado positivo en las pruebas a las que se someten desde el 1 de julio todas las personas que ingresan a Japón.
Las alertas se encendieron con el aumento de casos en Tokio, que tuvo su techo el sábado, cuando se reportaron 1.410 infectados. Las cifras dieron un respiro el lunes, con 727, la primera vez con menos de un millar tras cinco días.
Exigentes medidas
Al margen de viajar vacunados en la mayoría de los casos, los atletas, técnicos y representantes de comités y federaciones deberán someterse a dos exámenes de PCR antes de partir de sus países y a otro más a su llegada a la nación asiática.
La organización obliga a todos a tener instaladas dos aplicaciones en sus teléfonos, que sirven para introducir de forma diaria datos sobre su estado de salud, como la temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19, y para controlar sus movimientos a través de GPS y Bluetooth.
En ese escenario, varias personalidades han declinado su presencia en tierras niponas. El único líder del G7 presente será el presidente francés, Emmanuel Macron, en una decisión que se justifica considerando que la próxima cita olímpica será París 2024.
Chilena, destrozada
La primera chilena en quedar excluida de los Juegos Olímpicos fue la taekwondista Fernanda Aguirre, quien fue diagnosticada con SARS-CoV-2 tras realizarse un test de antígenos a su llegada a Japón desde Uzbekistán. Por tal motivo, deberá hacer una cuarentena de 10 días.
"Estoy destrozada. Tengo mucha pena, angustia, frustración. También tengo rabia. Siento que es muy injusto que me hayan arrebatado así un sueño por el que tanto luché y me sacrifiqué yo y todo mi equipo", escribió en Instagram.
Según detalló, su equipo y ella se sometieron a tres pruebas en el lugar de origen y todas fueron negativas.
"Es como un falso positivo. Es como imposible que hayamos compartido tanto y ellos ni siquiera hayan salido positivo asintomáticos", protestó.
Hallan a ugandés que escapó en Tokio
La policía nipona dio con el pesista ugandés que desapareció el viernes tras escapar del alojamiento donde se preparaba para Tokio 2020, incumpliendo la cuarentena preventiva. Julius Ssekitoleko, de 20 años, manifestó su deseo de trabajar en Japón para dejar atrás las dificultades de su país. Desde la organización, señalaron que se trata de un caso "muy confuso" y que se estudiarán posibles sanciones una vez se esclarezcan los detalles de lo sucedido. De todos modos, el deportista regresaría a su lugar de origen, pues tampoco cumplía las exigencias deportivas para competir.
Premios de hasta 83 millones por cada medallla
Premios por 1.600, 1.200 y 800 UTM entregará el Estado chileno por cada medalla en Tokio 2020. El valor máximo (83,5 millones de pesos) corresponde a un oro en un deporte colectivo. En las disciplinas individuales, los montos bajan a la mitad, es decir, 800, 600 y 400 UTM (41,7 millones como tope).
71 personas involucradas en el certamen habían dado positivo hasta ayer por coronavirus, cinco de ellas deportistas.
10 días de cuarentena deberá cumplir la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, cuya infección fue detectada al llegar a Japón.
5 jornadas con más de un millar de casos experimento Tokio hasta el domingo. El máximo se informó el sábado, con 1.410.