Atacama: Sólo un tercio de los estudiantes tiene facilidades para expresar sus emociones
SONDEO. La Agencia de Calidad de la Educación realizó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y entregó los resultados de los cuestionarios socioemocionales. Esto arrojó que el 64% de los estudiantes desde cuarto básico a cuarto medio a nivel local declara "darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten", sin embargo, sólo un 32% logra expresarlas.
Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado en marzo por la Agencia de Calidad de la Educación en más del 80% de los establecimientos del país, de los estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde 4° básico a IV medio, en la Región de Atacama el 64% declara darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría, miedo, entre otros. En esta ocasión, 39.573 estudiantes y 128 colegios de la región fueron partícipes.
Resultados
Sin embargo, en promedio sólo un 32% señaló tener facilidad para comunicar las emociones que están sintiendo. Desde que comenzó la pandemia, el desarrollo y el aprendizaje socioemocional ha sido uno de los temas centrales, especialmente considerando que el bienestar socioemocional va de la mano con el aprendizaje académico.
Por esta razón, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes no sólo mide tanto el área académica, también lo socioemocional, al ser dos áreas estrechamente vinculadas. "En 2020, el Diagnóstico se enfocó en conocer el impacto del confinamiento desde el punto de vista socioemocional, mientras que en 2021 se orientó a conocer las percepciones de los propios estudiantes respecto de su aprendizaje socioemocional en pandemia, con el fin de que las escuelas pudieran evaluar las estrategias que han estado aplicando en este ámbito", explicó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
De acuerdo a los resultados del DIA aplicado en marzo, en la región los estudiantes de 4° básico son quienes tiene más facilidades para identificar cómo se sienten (76%), mientras que en 7° básico un 57% declaró aquello.
Una tendencia similar se observa respecto a expresar lo que sienten; mientras que en 4° básico un 44% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media sólo un 28% lo declaró. En tanto, los niveles que presenta más dificultades en este ámbito son II y III medio, donde 28% dicen que "es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo". Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de 4° básico a IV medio dicen poder expresar lo que sienten tranquilamente.
En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, se observó que la gran mayoría de los estudiantes de 4° básico (81%) en la región señaló que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 47% y 45% en III y IV medio.
En cuanto a la utilidad de estos resultados, desde la Agencia indicaron que "esta es información muy útil para las escuelas, porque les permite entregar herramientas más efectivas para que sus estudiantes puedan desarrollar el aprendizaje socioemocional, especialmente en contexto de pandemia".
Además, consultados sobre que forma que afecta en el estudiante, insistieron en que es importante la vuelta a clases. "En el diagnóstico realizado a fines de 2020, casi la mitad de los estudiantes de enseñanza media (45%) dijeron sentirse mal genio y enojados muchas veces o todo el tiempo. Por eso es tan importante seguir insistiendo en la necesidad de volver a clases presenciales, para que los estudiantes, junto con los aprendizajes, recuperen el espacio de contención y socialización que es la escuela".
Así también, explicaron que distintas investigaciones confirman que el bienestar socioemocional "es condición base para aprender. Por otra parte, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia aplicó en marzo entregó evidencia concreta sobre los efectos de la pandemia en lo académico, donde los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios".