En Cuba documentan 537 detenidos tras protestas, incluso menores de edad
CRISIS. Algunos fueron liberados y salieron a la luz duros testimonios.
La organización Cubalex con el respaldo de Amnistía Internacional, documentó más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas recientemente liberadas.
Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, incluyendo ciudadanos anónimos, artistas, opositores y periodistas.
El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay. Pero según el listado de Cubalex, son 537 las personas cubanas que fueron detenidas. De ellas, 11 son menores de edad.
En su mayoría se les imputan cargos como "desacato" o "delitos contra la seguridad del Estado. La organización Cuban Prisoners Defenders denunció que muchos de los arrestados son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal.
Una parte de ellos fueron puestos en libertad en los últimos días, algunos sin cargos y otros en arresto domiciliario a la espera de juicio.
Entre estos últimos cobró especial protagonismo en las redes el testimonio de un estudiante universitario, Leonardo Romero Negrín, que aseguró haber sufrido golpes y vejaciones durante varios días de detención por participar en una marcha pacífica en La Habana.
Dentro de los detenidos también está el gran maestro ajedrecista cubano Arián González, de 32 años, que lleva cuatro días en huelga de hambre y la mantendrá "hasta que su salud se lo permita".
En paralelo, el Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció que denunciará ante Naciones Unidas y la OEA las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba.