Alianza público privada permitirá dar conexión banda ancha a 10 campamentos de Atacama
ACTIVIDAD. La entrega fue agradecida por la Agrupación de Campamentos de Atacama, aunque señalaron que la conectividad es solo uno de los problemas que deben afrontar, ya que las lluvias visibilizaron que las instalaciones eléctricas en las tomas suponen un riesgo para las familias que viven en esos terrenos.
Con el objetivo de "emparejar" la cancha digital a través de la conectividad, la empresa de telecomunicaciones Wom anunció junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el lanzamiento del plan de conectividad que permitirá conectar a 100 campamentos con dos equipos Banda Ancha Móvil para cada sede comunitaria, además de brindar talleres de alfabetización digital para los dirigentes. Iniciativa que en Atacama beneficia a 10 campamentos: La Nueva Esperanza, en Chañaral; Villa Cordillera, en Vallenar; y Esperanza Juvenil, El Toqui, Villa Arauco IV, Cartavio Sin Fronteras, Alto Mirador, Las Lomitas II, Colonias Extranjeras y Nuevo Horizonte, en Copiapó.
La operadora conectará a los 100 asentamientos a través de la entrega de dos equipos Banda Ancha Móvil (BAM), para cada uno. Cada dispositivo cuenta con 125GB mensuales, renovables por un año y se entregarán por medio de talleres de alfabetización digital a 200 dirigentes a lo largo de Chile, con el fin de capacitarlos sobre temas que van desde el uso básico de internet, la búsqueda de empleo y el uso de redes sociales. Estos serán impartidos por la operadora en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del Minvu.
Atacama
Gracias a esta iniciativa de conectividad, se beneficiará a cerca de 9.500 hogares integrados por 25.000 personas, así como a 3.200 niños de entre 6 y 11 años, y a otros 2.900 entre 12 y 18 años, a nivel nacional. Mientras que en Atacama serán 582 familias beneficiadas, es decir cerca de 2 mil personas, residentes de 10 campamentos en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral.
La entrega de los equipos se hizo en una actividad encabezada por el ministro Minvu, Felipe Ward, quien indicó que "más allá de buscar soluciones para el futuro, hoy hay que entregar soluciones prácticas, y lo que está haciendo WOM y también la empresa TWH, al donar una sede social, es entregar soluciones prácticas. Es entregar conectividad, sobre todo a los niños, que vuelven a formar parte del sistema educacional, que no se pierdan clases, por lo que es una ayuda inmensa para ellos y las familias".
Mientras que el seremi Minvu, Pedro Ríos, sostuvo que "el inicio de las acciones en terreno partirán el próximo 1 de julio con la revisión de las sedes e instalaciones en cada uno de los campamentos, lo que está siendo llevado por la Oficina Regional de Asentamientos precarios del Serviu, permitiéndonos aportar a la conectividad de familias con menos recursos".
Por su parte, la vicepresidenta de Sustentabilidad de Wom, Mariana Soto, agregó que "en WOM estamos muy convencidos que la falta de conectividad no puede ser un factor de exclusión o de desigualdades, y que efectivamente tener conectividad es una herramienta de movilidad social. Es por eso que en conjunto con el Minvu entregaremos internet a más de 100 campamentos a lo largo del país, con el compromiso de seguir conectando las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa".
Otras necesidades
No obstante, los campamentos de la región presentan otras necesidades además de los problemas de conectividad, falencias se hicieron notar con las lluvias, señaló la presidenta