Sol Bustamante presenta el tercer adelanto de "Devenir", su disco debut
MÚSICA. La artista publica desde el año pasado el avance de su trabajo, con productores ganadores del Grammy.
Amelia Carvallo
La cantautora viñamarina Sol Bustamante, hermana de la afamada Mon Laferte, acaba de lanzar el tercer sencillo de lo que será su primer disco, una canción que ya está albergada en plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube.
La nueva canción se titula "En qué estarás", y fue producida por Manu Jalil y Sebastián Aracena, ganadores del Grammy que junto a la compositora se la juegan esta vez bajo un registro de balada romántica.
Tres singles
El primer tema de Bustamante salió a la luz a fines de 2019: "Esta vez", una canción con aires altiplánicos y mucho de himno femenino, producida por Andrés Celis Mujica y masterizada por Chalo González.
Este año, en mayo, la música liberó además una sentida canción con resonancias de bolero y guitarra eléctrica que se llama "Quiero", segunda canción de lo que será un disco que espera presentar íntegro en el segundo semestre de este año. La última entrega se la juega por la balada y una reflexión sobre los amores a la distancia, consumidos por la no presencia.
Solange dijo a este medio que sus inicios en la música vienen de niña, en una casa con abuela y madre buenas para cantar: "Comencé a cantar muy chiquitita, pero empezó a ser más importante como a los, no sé, 16, 17 años, o más chica, no me acuerdo bien".
-¿Cuál fue tu primer repertorio?
-En mi primer repertorio musical cantaba canciones de Gloria Estefan, canciones de Myriam Hernández, de las románticas y también harto bolero, su buena Palmenia Pizarro, yo creo que por ahí estuvo mi primer repertorio.
-¿Cómo compartías con tu hermana, Mon Laferte, esta vocación?
-Creo que las dos partimos separadas en la música porque ella se fue a Rojo y yo estaba en Viña del Mar, estudiando artes plásticas, entonces no compartimos mucho nuestros inicios en la música propiamente tal, cada una tuvo su propio camino, pero inevitablemente terminamos haciendo prácticamente lo mismo.
-¿Cómo va tu debut discográfico?
-Creo que va bien el debut discográfico, aunque no lo sé a ciencia cierta, como es primera vez que estoy haciendo esto, y claro, es mi debut así que no tengo mucha idea y no tengo manera de cómo hacer comparaciones, pero estoy contenta.
-¿Qué ha sido lo más placentero y lo más difícil?
-Lo más placentero ha sido hacer música y que se escuche, que ya tenga reproducciones. Lo más difícil, bueno eso han sido las preguntas que me hacen (risas).
-¿Cuánto te has involucrado en la producción y cómo fue trabajar con Manu Jalil y Sebastián Aracena?
-A ellos les envié la maqueta grabada con ukelele y voz, y luego ellos me mandaron una propuesta y me encantó. Un honor trabajar con ellos, por supuesto.
-¿Le has pedido consejo a Mon, cuál ha sido su feedback?
-Creo que uno siempre le pide consejo a su hermana, pero a la vez creo que lo más auténtico es que siga haciendo lo que me gusta, y que eso fluya.
-¿Cómo nació tu último single, "En qué estarás"?
-Nació en pandemia, el año pasado, en mitad del confinamiento, cuando recién estaba comenzando, por ahí por mayo, junio, o julio. Es a partir de este momento, por esta suerte en la que estamos todos separados, y aun estando así a distancia yo podía sentir el apoyo, el cariño, que igual estando encerrada siempre hubo mucho amor.
-¿Qué piensas sobre los amores a la distancia?
-Tuve un amor a distancia, algo que me pasó el año pasado y fue como a la fuerza por la pandemia. Creo que existen los amores a distancia, que si hay dos personas dispuestas a estas juntas, a pesar de la distancia funciona, pero creo que no soy mucho de esto, cuesta, es un tema difícil.
-¿Cuándo lanzas el disco entero y cuántas canciones tendrá?
-No tengo fecha de lanzamiento, porque todavía no está terminado, el número de canciones es algo que tampoco está listo, no sabemos, pero hasta el momento ya van como seis. Quiero sumar más, tener por lo menos unas diez, no sé, por ahí.
-¿Cómo se llamará, qué vibra tendrá?
-Se va a llamar "Devenir" el disco ya tiene nombre. La vibra del nombre lo dice un poco (la palabra significa "llegar a ser, convertirse"), es como un proceso que he tenido, de varias formas, en el aspecto amoroso y no solamente romántico, sino que amoroso también de la vida, como en general con el prójimo.