El covid-19 y las "variantes mutantes" le dan a India un pequeño primer respiro
CATÁSTROFE. La crisis de contagios llegó a registrar sobre 350.000 casos nuevos por día. Junto con un leve descenso en esa cifra y la llegada de la ayuda internacional, los expertos ven que todo se originó en el "abandono de los protocolos".
La grave crisis sanitaria por la pandemia que vive India tuvo ayer un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, mientras la comunidad internacional envía ayuda y observa con preocupación el colapso hospitalario en el país.
El país asiático, con 1.350 millones de habitantes, reportó ayer 323.144 positivos en 24 horas, casi 30.000 casos menos que los informados el lunes y luego de una semana al alza.
La cifra de fallecidos también experimentó una baja después de 14 días rompiendo máximos históricos, registrándose 2.771 muertos, 41 menos que en la jornada anterior. El total de decesos se eleva a 197.894 desde el inicio de la pandemia.
Varios países anunciaron durante los últimos días el envío de material sanitario a India para aliviar la presión hospitalaria y la catástrofe sanitaria. Ayer en la mañana llegó el primer cargamento procedente de Reino Unido, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, entre otros insumos. China también notificó el envío de 8.000 compresoras de oxígeno a Nueva Delhi y otra remesa de 10.000 llegará dentro de poco. La Unión Europea también hará llegar ventiladores y Remdesivir en los próximos días. EE.UU. también se comprometió a enviar ayuda.
Mientras el país sufre sus semanas más duras, varias naciones han decidido cerrar sus fronteras y aumentar los controles en los aeropuertos para evitar la posible propagación de las variantes presentes en India. Los expertos, sin embargo, han visto solo en algunos estados una relación entre esta segunda ola y las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante".