Inmunizados en EE.UU. podrán estar sin mascarilla al aire libre
MEDIDA. Sólo será necesaria en aglomeraciones y espacios cerrados, no así en bicicleta, corriendo, en cenas en terrazas o en pequeñas reuniones. Biden habló de "avances increíbles" en la vacunación.
Efe
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos concluyeron que los habitantes del país que estén completamente vacunados pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.
El cambio en las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que no son obligatorias sino meras recomendaciones, es consecuencia del rápido ritmo de vacunación en el país, con el 37% de la población adulta ya completamente inmunizada.
"A partir de ahora, si estás completamente vacunado y estás al aire libre, sin estar rodeado de una gran multitud, ya no tienes que llevar mascarilla", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.
Veloz avance
Biden describió la recomendación anunciada por los CDC como una señal de los "avances increíbles" que ha hecho Estados Unidos en los cuatro meses que lleva la campaña de vacunación contra covid-19.
Confió, además, en que la medida ayude a convencer a quienes todavía tienen dudas sobre vacunarse, un grupo que abarca hasta al 40% de la población del país, según una encuesta de la cadena CBS News.
"Las vacunas sirven para salvar tu vida y la de los que te rodean, pero también nos ayudan a volver a la normalidad", recalcó Biden.
La nueva recomendación es para los estadounidenses que ya recibieron las dosis necesarias de las vacunas contra coronavirus y esperaron el tiempo para que sean efectivas, es decir, dos semanas después de la última inyección.
Detalles de su uso
Desde ahora, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o vayan en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que conviven.
También pueden quitársela si acuden a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares.
Donde sí se aconseja usar mascarilla es en actos al aire libre con grandes multitudes, como conciertos, o eventos deportivos masivos, según los CDC. También en espacios cerrados, como restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias, además del transporte público o en reuniones en interiores con gente que no esté vacunada.
Sin embargo, los CDC consideran que ese tipo de reuniones en interiores son "seguras" para quienes estén completamente vacunados y lleven mascarilla, mientras que para los que no están inmunizados siguen suponiendo muchos riesgos de contagio.
Hacia la normalidad
"Hoy damos un paso hacia la normalidad que teníamos antes", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky que aseguró que los "datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores".
"Menos del 10% de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre", afirmó.
El país, en tanto, sigue registrando más de 40.000 contagios diarios y suma 32,9 millones con casi 587.000 fallecidos por covid-19.
Actualmente 26 estados del país tienen en vigor mandatos universales de llevar mascarilla, que en algunos casos se aplican también en exteriores. Walensky espera que esos dictámenes sean revisados.
37% de la población
230,77 adulta de Estados Unidos