Hacienda mejora proyección de crecimiento 2021 y la sitúa en 6%
INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS. A pesar del escenario favorable, la cartera estima un aumento del déficit fiscal debido al mayor gasto asociado a la pandemia.
Redacción
El Gobierno corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena, previendo una expansión de 6% en 2021, según lo consignado en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre. La cifra es 1 punto mayor al 5% estimado anteriormente.
El documento fue presentado en la Comisión de Hacienda del Senado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el subsecretario de la cartera Alejandro Weber, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres.
De acuerdo al informe, el contexto internacional sería una de las principales explicaciones para este aumento en la proyección de crecimiento. "Hay distintos motores que nos darán el impulso a la economía. Uno de esos motores será la economía mundial, ya que estamos viendo una recuperación del escenario externo más fuerte de la que esperábamos tanto en comercio como en actividad. De esto, nos impacta directamente la recuperación de las importaciones de cobre en China, lo que nos permitirá exportar más y también tener mayores ingresos fiscales debido al aumento del precio", explicó el ministro Rodrigo Cerda.
Sobre esto último, el documento considera que el precio del cobre promediará los US$3,99 la libra en 2021, frente a los US$3,55 proyectados en el reporte anterior.
"Un mayor precio del cobre es sumamente relevante, pues nos va a traer mayores ingresos, que ocuparemos para financiar mayores gastos en este contexto de pandemia", agregó el secretario de Estado.
Las estimaciones de Hacienda, sin embargo, siguen siendo inferiores a las que manejan otras instituciones. En efecto, se ubica en la parte baja de lo proyectado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), en el cual calculó que la economía local crecerá entre 6% y 7% este año. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado una expansión de 6,5%.
Déficit
El Informe de Finanzas Públicas también advierte que este año habrá un fuerte déficit por el mayor gasto asociado a las ayudas económicas implementadas por el gobierno durante la pandemia. El ministro Cerda informó que el déficit estructural será de 6,0% del PIB este año, por sobre la meta de 4,7% y la estimación de 4,2% realizada en el informe anterior.
"Este es el déficit cíclicamente ajustado más grande en la historia y esto refleja lo que estamos haciendo en términos de ayudas y transferencias. Este mayor déficit es la consecuencia de los estímulos adicionales que hemos tenido que hacer, y que hemos podido hacer gracias a nuestra responsabilidad fiscal y al mejor precio del cobre", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.
La directora de Presupuestos, Cristina Torres, complementó señalando que el gasto público crecerá este año 9,2%. A juicio de la autoridad, lo anterior "da cuenta del importante esfuerzo fiscal que se está realizando producto de las ayudas sociales entregadas para enfrentar la pandemia y que van más allá de lo que estaba previsto hasta hace unos meses".
En otros indicadores, el informe presentado por el Ministerio de Hacienda prevé una inflación anual promedio de 3,4% en 2021, 0,4 puntos más que el pronóstico anterior. En cuanto a la demanda interna, las estimaciones de la cartera señalan que esta crecerá en 10,7% este año, en comparación con el alza de 8,8% prevista en el último informe.
Calificadora de riesgo confirma A- para Chile
La calificadora de riesgo europea Axesor Rating prevé un importante aumento del consumo privado y las exportaciones en el país, lo que impulsará que la economía chilena crezca a un ritmo de 6,2% este año y de 3,8% en 2022, pudiendo repercutir positivamente en el mercado laboral. La evaluadora destaca el moderado nivel de deuda pública, que en 2021 se situará alrededor del 33,6%, pero advierte una "excesiva dependencia del cobre y elevados niveles de endeudamiento del sector privado. En la revisión de abril, la entidad confirmó la calificación crediticia de Chile en A-, con tendencia estable.
6% a 7% fue la estimación de crecimiento que realizó el Banco Central para 2021 en su último Ipom.
6% del PIB será el déficit