Tercer retiro del 10% suma indicaciones y avanza a Sala
DISCUSIÓN. Comisión votó norma permanente en la Carta Magna. Gobierno anticipa oposición e hizo reserva constitucional. Jiles realizó una polémica oferta.
Redacción
La Comisión de Constitución de la Cámara votó ayer dos grupos de proyectos -tres reformas transitorias y dos normas permanentes- que buscan, de distintas formas, concretar un tercer retiro de 10% de los fondos deAFP desde las cuentas individuales de los cotizantes.
El proyecto será discutido en sala este miércoles para luego votarse mañana. Si es aprobado en la Cámara, pasará a su siguiente trámite en el Senado.
VOTACIONES
Las normas permanentes, fundidas en un solo proyecto, fueron presentadas por un grupo de diputados de oposición liderados por Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), y proponen una modificación permanente en la Constitución que permita al Congreso autorizar un retiro cuando haya Estado de Catástrofe.
La iniciativa, que además "no podrá generar gasto fiscal directo", fue aprobada con siete votos a favor (de diputados opositores) y seis en contra (de diputados oficialistas). Parlamentarios de Chile Vamos dijeron apoyar un tercer retiro, pero con un mecanismo distinto.
Mientras tanto, desde el Gobierno el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó reserva de constitucionalidad.
Luego, la Comisión revisó la indicación de un grupo de diputados, entre ellos Alejandra Sepúlveda y Camila Vallejo (PC), para incorporar en el beneficio a pensionados por rentas vitalicias, idea también contemplada en el debate del segundo retiro, pero luego rechazada por la Cámara.
La propuesta tuvo siete votos a favor, tres abstenciones y dos votos contrarios. No obstante, el ministro Ossa nuevamente hizo reserva de constitucionalidad.
Finalmente, la comisión votó las normas transitorias, que incorporaron indicaciones de diputados oficialistas que, sin embargo, fueron rechazadas unánimemente.
la polémica de JILES
Previo a la discusión, y mientras la sala sesionaba, la diputada Pamela Jiles (PH) propuso un acuerdo al Gobierno. "Me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro tercer retiro y por cierto no lo lleva al Tribunal Constitucional", señaló la parlamentaria, que encabeza los sondeos de esta semana de cara a las presidenciales y dijo que su oferta es para "defender al pueblo".
La propuesta fue criticada por el diputado Gabriel Boric (CS), quien opinó que "es un error pretender que la crisis que estamos viviendo y la angustia de las personas se trata de una persona en particular". Desde el Gobierno, el ministro Delgado respondió: "Me gustaría creerle, pero efectivamente parece que sus compromisos no son tan sólidos".