Pamela Vásquez Fuentes
Un total de 20 personas están en seguimiento epidemiológico luego que se conoció que un trabajador de una empresa contratista que se desempeña en la minera Candelaria.
Entre los antecedentes que se manejan, está el hecho que él viajó el 18 de marzo a Temuco y el 20 comenzó con síntomas, lo que generó que le efectuaran el examen. Tras la confirmación de diagnóstico el 24 de marzo, se inició el proceso de pesquisar a los cercanos que tuvieron contacto con él.
Por esa razón, esas 20 personas han sido contactadas porque tuvieron un contacto estrecho con la persona que está confirmada con COVID-19.
"Se determinó una vigilancia estricta para supervisar las condiciones y la sintomatología que puedan tener y ser pesquisados en caso que presenten el virus", dijo el seremi de Salud Bastián Hermosilla.
Además, explicó que "se tomó contacto directo con la empresa para dar las indicaciones correspondientes de que realizar en las zonas donde trabajaba este personal indicando la paralización de esa área y proceder a un proceso de sanitización completo y mantener una autosuspensión de las obras mientras no se tenga el resultado de las muestras tomadas a parte de los funcionarios de este turno".
Cortes de ruta
Cerca de las 5 horas de ayer, los vecinos de Los Loros y Tierra Amarilla, cortaron los accesos para impedir la llegada de más trabajadores del sur a la comuna, debido a que sienten temor a los posibles contagios del COVID-19. Esto ocurrió luego que se supo que había un trabajador de Candelaria en Temuco que había dado positivo al examen.
El concejal de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló en sus redes sociales que "pedimos con urgencia, la detención de toda faena minera presente en nuestra comuna, Caserones, Candelaria, etc, el cierre sanitario de nuestra comuna, aquí y en el Valle y cuarentena nacional para que todos nuestros compatriotas puedan estar en sus casas".
Respecto a la solicitud de algunas autoridades de suspender las labores de faenas mineras para evitar contagios, señaló el seremi de minería Cristian Alvayai que "mientras mantengamos en cautela a nuestros trabajadores y su salud se encuentre 100% asegurada vamos a continuar con la actividad minera. En caso que se presente un peligro en la actividad minera, vamos a detener inmediatamente la actividad, como es el caso de minera Candelaria en su mina subterránea que fue un caso de coronavirus en el sur del país".