La situación actual, lo que se ha vivido en estas últimas 5 semanas en el país, trae consigo una oportunidad única para desarrollar, estudiar y fortalecer lo que conocemos como gobernanza.
Es un concepto central pero poco utilizado, para algunos muy desconocido, altamente aplicable pero no abordado en su totalidad, la gobernanza implica el desafío de vincular a quienes gobiernan y quienes son gobernados para acordar soluciones a los problemas que viven los ciudadanos. La apuesta está en hacer converger dificultades, alternativas y recursos en una sola línea, con procesos bien comunicados y transparentes, donde las decisiones sean participativas y vinculantes, permitiendo impactar en la calidad de vida de las personas.
Con gobernanza, quien demanda una solución a una problemática que le afecta tiene el derecho a saber cómo conducirla, quienes deben atenderla y cómo abordarla. En este aspecto, quienes gobiernan deben proporcionar la información y hacerla cercana.
En este marco, los gobiernos comunales tienen un rol central por su presencia y conocimiento en el territorio, en la detección de necesidades y en el cómo resolverlas, mientras que los gobiernos regionales, son determinantes para reforzar ese proceso y apalancar soluciones sociales, sectoriales e inversiones.
La diversidad de las regiones, sus particularidades y los innumerables retos que cada una tenga que enfrentar deben estar sobre la mesa, deben conocerse y administrarse porque es la única forma de encaminar las posibles soluciones.
Es claro que no todo lo que se identifique se podrá solucionar, pero que cada sector tenga claro las vicisitudes que los afectan y las opciones o alternativas que existen para enfrentarlas, robustecerá la identidad local y la articulación social.
Cuando las personas son parte directa de las decisiones que tienen relación con sus problemáticas, con presupuestos participativos y la capacidad de determinar las urgencias, es la equidad y la solidaridad la que impera, si ambas predominan, vivir en sociedad se transforma en una verdadera oportunidad para todos y todas.
Cristian González Verasay
Director ONG Supérate