Festival itinerante de Artes Escénicas de Atacama regresará el año 2020
CULTURA. Este programa de la Fundación Proyecto Ser Humano espera ejecutarse en el próximo agosto gracias a la adjudicación del Fondo Iberecena.
El Festival Itinerante de las Artes Escénicas de Atacama busca ser un espacio para el teatro, la danza, el circo, entre otras disciplinas culturales. Este proyecto en sus cuatro ediciones ha recorrido la región y espera regresar en agosto del año 2020 con compañías locales, nacionales e internaciones.
El programa cultural se ejecutará gracias al Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, que dentro de sus beneficiarios del próximo año contempló la iniciativa de la Fundación Proyecto Ser Humano, quienes ya han ejecutado este Festival en las tres provincias de la región, democratizando el arte y la cultura.
Arte para la región
Por esto, Maribel Pinto, directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, explicó que el objetivo del festival es dar acceso a la mayor parte de las comunas de la Región de Atacama, para conocer y disfrutar de disciplinas como la danza, el teatro y circo en sus diferentes estilos y formatos.
"La curatoria del festival tiene varios aspectos, nos parece relevante que se desarrollen actividades así, que sean con artistas de la región y con quienes vienen de fuera. Además, el proyecto que nos ganamos, que es el Fondo Ibercena, es internacional, entonces le da otro valor a este evento", especificó Maribel Pinto.
Sumado a esto, la gestora detalló que las jornadas culturales que se desarrollaran en el programa, contemplan varias sorpresas y que esperan incluir a los vecinos en su ejecución.
"Esta vez nos vamos a arriesgar a hacer un trabajo con la comunidad y este va a ser un hilo conductor. Vamos a tener un trabajo previo para generar este proyecto artístico que vamos a ver itinerar por la región, va a ser un festival desde nosotros hacia el compartir con quienes vienen de otros lugares", consideró Maribel Pinto.
Festival para el 2020
La directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, recordó que "en sus inicios el Festival fue un proyecto 'pequeñito', el segundo año nos fuimos a las tres provincias con algunas comunas de esas provincias y el tercer año subimos la cantidad de comunas (...) El territorio se amplió, ese fue un objetivo que se cumplió, dar acceso a la mayor cantidad de territorio desde la cultura, en este caso de las artes escénicas, ahora queremos trabajar con las tres provincias, abarcando dos comunas de cada una", dijo.
Sin embargo, este año el festival no contó con financiamiento y no se logro ejecutar. Por esto, la noticia de poder llevar adelante un nueva edición el 2020 fue una grata noticia, para quienes lo planificaron y realizarán.
Además, sus gestores rescataron que el festival logra ser un punto de encuentro para artistas, donde los exponentes locales pueden compartir con personas importantes en la escena tanto chilenas como extranjeros.
De esta forma, en la próxima edición el Festival contará con nueve compañías, tres de ellas serán internacionales, dos nacionales y cuatro regionales.
Entre los nombres confirmados para el evento del próximo otoño se encuentran Rebeca Portillo y Bernardo Orellana.