( viene de la página anterior )
Al respecto comentó que: "Los conceptos eran trabajar desde el territorio a la mujer y como buena artista activista quisimos trabajar la contingencia en el territorio con la desaparición de nuestras compañeras y visibilizar que aún no han tenido justicia. Fueron funciones diferentes en cuanto al público, en la mañana tuvimos la emoción de los estudiantes, del Palomar, del ETP, Amún, con quienes se realizó una conversación bonita, donde opinaron de nuestra obra y la contingencia".
Por su parte, Natalia Gutiérrez, de la Compañía Alma en Movimiento de Antofagasta, puntualizó que "tras las funciones estamos con el corazón llenito, pudimos recibir las devoluciones del público y estamos emocionadas, les llegó, nos contaron cosas personales, lo que realmente nos hace pensar que el trabajo que hacemos vale la pena, estamos felices y agradecidas con la organización, de poder traernos y compartir con el territorio".
Ocarina Luz Danzante, de la Compañía Circulo Ancestral de Arica mencionó que "esta es la segunda vez que fui invitada a este festival Territorio Cuerpo, con tres trabajos distintos. Estuvimos en El Palomar con una muy buena presentación y rica audiencia, además realizamos un taller para la Agrupación Cultural Copayapu, donde estuvimos con 15 jóvenes bailarines y bailarinas, y hoy en la tarde con "Desprendida" que es una pieza, en un rico contexto de encontrarse con el Territorio Cuerpo y la temática de la mujer".
La audiencia
Uno de los principales desafíos de este Festival es conquistar a la audiencia con las presentaciones, por ello se realizó una intensa difusión además de acercar las presentaciones a nuevos territorios, es así como uno de los nuevos escenarios fue el Centro Comunitario El Palomar, donde vecinos y vecinas disfrutaron del espectáculo.
"Me parece estupendo que se realicen este tipo de situaciones, en especial con las artes, teatro, danza, con una buena presentación, muy simbólica que te hace salir de la realidad en la tu vives para pensar en otras cosas", dijo una de las asistentes, Geraldine Araya.
Asimismo, Estela Guzmán, reflexionó que "me pareció fabuloso, un espectáculo de primera, como le comenté a la bailarina, fue profesional, muy concentrada en su papel y la manera de bailar nos hacía sentir cosas, muy lindo, me emocionó mucho".
En la jornada del día jueves de la Sala de Cámara, las y los asistentes se emocionaron de especial manera, ya que se realizó un especial homenaje a Catalina, Tanya ,Tiare y Marina, mujeres desaparecidas en Copiapó.
En este sentido, una de las asistentes fue Estefani Farias, quien opinó que "estuvo bonito, las interpretes lo hicieron bonito e hicieron llegar el mensaje, estoy orgullosa de mi profesora Nella, y de las compañeras de Antofagasta que hicieron que se nos erizaran los pelos".
"Las obras estuvieron llenas de emociones, contingentes, llenas de sensibilidad para concientizar en lo está pasando en nivel zona y país", expresó Julia Astorga.
Finalmente, Jaqueline Oviedo, integrante de UDEMA y asistente al evento destacó que "sigo conmovida y movilizada por las temáticas que se presentaron y son atingentes a nuestros cuerpos en Atacama y a las compañeras de Antofagasta, esta violencia de género que tenemos y la violencia que existe cuando nos acercamos a la calle. Estoy agradecida y agradezco por parte de las familias de las jóvenes desaparecidas, sabemos la lucha que han dado y que la siguen dando".
Territorio Cuerpo rumbo a México
Es así, como el Festival Territorio Cuerpo se despide este año 2025, con grandes noticias, ya que su productor Hernán Meléndez viajará a México a presentar esta experiencia al Festival Internacional Primate Escénico México, esto gracias al fondo de cultura 2025, Linea de circulación internacional modalidad agenda de internacionalización, donde se creará una nueva vinculación que podrá hacer crecer esta instancia regional para el año 2026.
150 artistas compuestos por compañías, agrupaciones culturales de danza y folclor, elencos y academias de danza participaron de itinerancias.
29 de abril es el Día de la Danza. La segunda versión el festival dio inicio a las celebraciones de esa fecha.