'The Stringer': el documental que cuestiona quién tomó la histórica foto de la "niña del napalm"
CINTA. El trabajo, estrenado en el Festival de Sundance, asegura que Nguyen Thanh Nghe fue el fotógrafo y no Nick Ut. AP, por su parte, respondió que no tiene pruebas como para negar la autoría de Ut sobre la imagen tomada en Vietnam en 1972.
Tras medio siglo de silencio público, un fotógrafo independiente de Vietnam afirma que tomó una de las fotos más renombradas e impactantes del siglo XX: la imagen de una niña desnuda huyendo de un ataque con napalm en el sur de Vietnam, que durante mucho tiempo se ha atribuido a un fotógrafo de planta de The Associated Press.
Nguyen Thanh Nghe reclama la autoría de la fotografía ganadora del Premio Pulitzer, conocida como "la niña del napalm", en el nuevo documental "The Stringer" estrenado recientemente en el Festival de Cine de Sundance en EE.UU..
AP realizó su propia investigación y dijo que no tiene motivos para concluir que alguien diferente al fotógrafo Nick Ut, tomara la imagen. La agencia de noticias se mostró "sorprendida y decepcionada" de que los cineastas hayan retratado a la organización como si hubiera revisado los materiales de la película y los hubiera desestimado. AP afirmó que vio la película por primera vez en Sundance.
Nghe se unió a los cineastas para una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección, donde dijo, a través de un traductor, "Yo tomé la foto". El público aplaudió con entusiasmo. No dijo por qué esperó tanto tiempo para hacer la afirmación.
AP dijo que estaba pidiendo a los cineastas que liberen a sus colaboradores de los acuerdos de no divulgación para la película, incluido Nghe. También pidió a los cineastas que compartan un análisis visual que encargaron, y la propia película. "No podemos afirmar más claramente que The Associated Press solo está interesada en los hechos y una historia verídica de esta foto emblemática", aseguró la agencia.
Nguyen dice que tomó la foto icónica de Kim Phuc el 8 de junio de 1972. Nghe dijo que fue al pueblo de Trang Bang ese día como conductor para un equipo de noticias de NBC y capturó la imagen de Phuc corriendo por la calle, llorando y desnuda con los brazos extendidos. Dijo que vendió su imagen a la AP por 20 dólares, y la agencia le dio una impresión de la foto que su esposa más tarde destruyó.
Representantes de AP, que vieron la película por primera vez el sábado pasado en el estreno, impugnan la implicación de la película de que la agencia revisó sus hallazgos y los desestimó.
"Tan recientemente como en diciembre, reiteramos nuestra solicitud de ver los materiales completos de los cineastas y no respondieron, ni incluyeron la respuesta completa de AP en la película", respondió Lauren Easton, portavoz de AP. "Nos sorprendió y decepcionó que la película retratara a AP como si hubiera revisado los materiales de la película y haya desestimado las acusaciones, lo cual es completamente falso".
La investigación de la película fue liderada por el equipo de Gary Knight, fundador de VII Foundation, y la productora Fiona Turner. Bao Nguyen, un cineasta vietnamita-estadounidense, la dirigió. "No soy periodista ni mucho menos", dijo Nguyen. "Tenía un escepticismo saludable, como creo que cualquiera tendría, al ir en contra de una verdad de 53 años. ... Pero como narrador y cineasta, pensé que era tanto mi responsabilidad como mi privilegio poder elevar la historia de individuos como Nghe".
Una fuente primaria en la película es Carl Robinson, entonces editor de fotos de AP en Saigón, cuya decisión de no usar la imagen fue anulada por Horst Faas, jefe de fotografía de AP en Saigón. Robinson dice en la película que Faas le instruyó que "la hiciera de personal" y acreditara a Ut por la foto. Tanto Faas como Yuichi "Jackson" Ishizaki, quien desarrolló el film, están muertos. Robinson, de 81 años, fue despedido de AP en 1978.
El sábado, un moderador del Instituto Sundance preguntó por qué quería denunciar ahora. "No quería morir antes de que esta historia se conociera", le dijo Robinson al público después de la proyección. "Quería encontrar a (Nghe) y decirle lo siento".
Una variedad de testigos entrevistados por AP, incluidos corresponsales renombrados como Fox Butterfield y Peter Arnett y la propia sujeta de la foto, Phuc, dicen estar seguros de que Ut tomó la foto. El abogado de Ut, James Hornstein, dijo esto el domingo después del estreno: "A su debido tiempo, corregiremos este error en un tribunal donde se vindicará la reputación de Nick Ut".