Ataque a directora: no es un caso aislado
Lo ocurrido en una escuela en Tierra Amarilla es el reflejo de la violencia con la que conviven docentes y otros directivos. En el plano educativo se ha normalizado la violencia a todo nivel, lo que es una tragedia para el país. En las escuelas, colegios y liceos está surgiendo el futuro de Chile.
Durante esta semana, una apoderada de la escuela "Víctor Sánchez Cabañas" de Tierra Amarilla insultó y agredió a la directora del recinto, de acuerdo a los antecedentes conocidos.
Problemas anteriores habrían propiciado el hecho, del cual el Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama se refirió, condenando lo ocurrido y anunciando una querella.
No es un caso aislado en que participan adultos a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno bullado a nivel país ocurrió a comienzos de septiembre, donde cinco adultos y dos niños fueron detenidos tras una "batalla campal" en las afueras de un colegio en Puente Alto, donde incluso una mujer apuñaló a otro apoderado, el cual después la atropelló.
¿Con qué cara se le puede pedir a los estudiantes que no ejerzan violencia o bullying si conocen estas nefastas situaciones?
Por otra parte, queda en evidencia que profesores y cargos directivos están en incertidumbre constante y eso no solamente queda circunscrito a establecimientos públicos, que es donde se asocia mayormente a la violencia, sino que también a otros privados y de financiamiento compartido.
Estamos ante un problema generalizado de falta de respeto y relaciones marcadas por la tensión constante, donde los profesores son vistos como el enemigo del alumno. Y es que si bien hay que ver el caso a caso, porque también hay docentes que incurren en malas prácticas, es cierto que en general el respeto a los maestros se ha perdido de forma lamentable a diferencia de otros tiempos.
Los insultos y agresiones se han normalizado a todo nivel en el plano educativo, lo que es una tragedia para el país.