"Educación, Solidaridad y Resistencia" marcó la Ruta de la Memoria UDA 2024
ACTIVIDAD. La casa de estudios superiores rindió homenaje a las víctimas de la dictadura, instancia en que Fresia Vargas Gallardo, hermana de Guillermo Vargas compartió un emotivo testimonio, para recordar al joven estudiante de Ingeniería Ejecución en Minas de la UDA, asesinado por agentes del estado en el año 1984.
Una jornada que fue considerada como impregnada de recuerdos dolorosos, pero también de reflexión sobre la importancia de la justicia y los derechos humanos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Más de 100 personas -familiares, autoridades, académicos y estudiantes- se reunieron frente a la Universidad en una actividad, organizada por el Programa Interfacultad de Investigación y Educación en Derechos Humanos (PIEDH), la que comenzó con las palabras del rector Forlin Aguilera, quien destacó la importancia de la memoria colectiva y el compromiso de la universidad con la defensa de los derechos humanos.
"Esta actividad responde a una agenda institucional en materia de Derechos Humanos en conjunto con el Programa Interfacultad de investigación y educación de derechos humanos. A la ruta de la Memoria, que se instala de forma permanente, se suma la participación en el proyecto "Implementación de la participación en el derecho a la memoria de la Universidad de Atacama que releva el patrimonio tangible e intangible institucional referidos a los DD.HH a fin de apoyar la defensa y denuncia en nuestra comunidad educativa. Cómo la universidad Estado en la región y bajo el enfoque de derechos humanos permeando a nuestros programas de estudios y al ADN de la institución seguiremos avanzando, sin claudicar en la construcción de una memoria histórica, con verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Porque la educación tiene un rol fundamental en este desafío y ponemos nuestras capacidades institucionales a disposición", finalizó el rector Aguilera.
Memoria
La "Ruta de la Memoria" inició en el campus central de la universidad, frente a la Biblioteca, con un acto de reflexión sobre el impacto del golpe de Estado en la Universidad Técnica del Estado (UTE), institución que luego se convertiría en la Universidad de Atacama.
Se recordó a docentes y estudiantes asesinados en los primeros años de la dictadura, entre ellos el profesor de Física Néstor Leonello Vincenti y el ingeniero Pedro Emilio Pérez Flores, ambos ejecutados por la Caravana de la Muerte en 1973.