Con una amplia mayoría la Ley Corta que mandó un "salvavidas" a las Isapres fue aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que fue considerado como un "triunfo" para mantener la estabilidad del sistema y, por ende, a los afiliados.
Sin embargo, como era de esperar, no a todos les gustó, partiendo por los sectores más duros de la izquierda que apuntan que el Presidente Gabriel Boric terminó condonando la deuda de las Isapres y no la del CAE, que fue uno de sus ejes de campaña. La crítica vino inesperadamente desde sectores del Partido Republicano, como el diputado Gonzalo De la Carrera (ver frases).
Como se mencionó en este espacio, el proyecto podría ser considerado una aberración social, dado que a cualquier ciudadano común le gustaría una repactación como la dada a las Isapres y queda saber cómo se pagará la deuda a quienes fallezcan.
Pero ciertamente que políticamente puede marcar un antes y un después para Gabriel Boric, que finalmente -guste o no, está dando la cara por otros en este caso isapres y quienes han abusado de licencias médicas.
Es parecido a lo que ocurrió con el exPresidente Ricardo Lagos, que fue visto como un "cuco" cuando fue candidato a Presidente por ser el Partido Socialista. Se avizoraban grandes catástrofes, pero finalmente las concesiones de proyectos fueron su norte y propició reformas para profundizar el sistema de las AFP.
El "salvavidas" a las isapres vuelve a demostrar que en situaciones límite se dejó de lado la ideología, aunque queda saber qué negoció La Moneda para permitir el "salvavidas"...
Es cierto, hoy las personas mayormente están de acuerdo con salvar las isapres para no hacer caer el sistema, pero también esperan un sistema justo y que no abuse. Boric debe ser capaz de propiciarlo como también, un buen plan para Fonasa con esto de los seguros complementarios, cuyo valor aún se desconoce.