Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

( viene de la página anterior )

E-mail Compartir

CnI MUERTO

En el mismo cerro, más al norte y a una distancia aproximada de 235 metros a la base del cerro, también fue herido el teniente de Ejército y jefe de la Central Nacional de Informaciones (C.N.I) regional, Julio Briones Rayo, quien vestía de civil y no portaba brazalete identificatorio (como se le había ordenado por instructivo del Intendente), tras recibir un impacto de bala en su brazo derecho con fractura y esquirlas óseas y salida de proyectil a nivel de clavícula derecha, el proyectil causó ruptura pulmonar y óseas múltiples, del 1/3 superior del pulmón derecho, fractura de la primera y segunda costilla, clavícula derecha y escápula 1/3 medio, falleciendo a las 15 horas en el Hospital de Copiapó, según la autopsia.

Con los antecedentes, se pudo establecer que la Unidad de Emergencia del Regimiento Nº 23 de Copiapó, al ingresar al campus universitario se dividió en dos grupos, uno de esos grupos se dirigió al sector donde se ubica el cerro por donde huían Vargas, Marín, Ahumada y Lobos, entre otros, y junto a algunos Carabineros efectuaron los disparos directamente hacia el lugar por donde se desplazaban las víctimas, que les causaron la muerte a Vargas y las lesiones que se han descrito a los restantes afectados.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a dos oficiales de Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos consumados de homicidio calificado de Guillermo Cirilo Vargas Gallardo y el homicidio calificado frustrado de Jean Guido Lobos Peralta, Humberto Javier Ahumada Robles y Baltazar Alberto Marín García, estudiantes de la Universidad de Atacama a la época de los hechos.

En el aspecto civil, el ministro condenó a Raggio Daneri y Riveros Rojas solidariamente con el fisco, a pagar una indemnización total de $400.000.000 por concepto de daño moral, a la madre y hermanos de Guillermo Vargas Gallardo; y de $240.000.000 a las víctimas Jean Guido Lobos Peralta, Humberto Javier Ahumada Robles y Baltazar Alberto Marín García.

Un sufrimiento hasta hoy

El día que Guillermo murió la vida de una familia cambió drástricamente, tanto su padre y su madre cayeron en un profundo estado de tristeza, además la familia debió vivir por años con la persecución constante de militares y carabineros. Fresia, hermana de Guillermo señaló que "sufrimos mucho, él tenía 21 años, yo trabajaba en la universidad y ese día nos devolvieron a la casa y nunca me imaginé que era mi hermano que estaba ahí. Mi padre murió hace 10 años sin saber quien mató a su hijo, lo que siempre anhelo, pero no se pudo. En ese tiempo siempre pensaron que nosotros éramos extremistas que andábamos metidos en política, nos vigilaban los militares, un daño muy grande. Mi mamá estuvo 5 años en cama con depresión, con esto tengo tantos sentimientos encontrados, a pensar que ya pasaron casi 40 años se hizo justicia, aunque la pena y el dolor no cambia.

21 años quedaron con heridas de diversa consideración en las protestas en la UDA. En tanto, un CNI murió tras recibir un impacto de bala.

Carabineros detuvo a más de cien personas por diferentes delitos

SEGURIDAD. Debido a un despliegue preventivo durante una semana.
E-mail Compartir

Carabineros de las unidades territoriales de la Zona Atacama, se despliega diariamente en la Región con el fin de prevenir la comisión de ilícitos, actuar ante un delito flagrante y llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas.

Es así como de acuerdo a la planificación georreferencial realizada por las respectivas comisarías, se desarrollan patrullajes y fiscalizaciones principalmente en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad delictual, es decir en aquellos sectores donde se esté generando mayor cantidad de denuncias o bien donde los factores de riesgos indiquen la necesidad de presencia policial, como resultado de esta gestión operativa, Carabineros a través de las unidades territoriales realizó 3 mil 974 fiscalizaciones, de las cuales 3 mil 142 corresponden a controles vehiculares y 346 a controles de identidad. Además de 233 fiscalizaciones a locales comerciales y entidades bancarias y 253 fiscalizaciones a locales de alcoholes.

Como resultado de esta presencia 24/7 en las calles, entre la semana del 6 al 12 de mayo, "se evitó que llegaran a las calles de la región un total de 2 kilos 371 gramos de diferentes tipos de sustancias ilegales. Así como también se incautaron dos armas de fuego y se recuperaron 4 vehículos con encargo por robo, los cuales fueron entregados a sus respectivos propietarios. "Nuestro compromiso con la prevención y seguridad ciudadana es permanente. En esto estamos trabajando con profesionalismo y mucho ahínco tal como lo ha dispuesto nuestro general director", expresó el coronel Monroy.

Dos personas fueron detenidas

CONTROL. El hecho ocurrió en las tomas de Andacollo.
E-mail Compartir

El despliegue preventivo del personal de la Sección Intervención Policial Centauro por el sector alto de la ciudad denominado Tomas Andacollo, permitió detener a dos hombres por el delito de infracción ley de droga.

El personal policial divisó por el Pasaje Venezuela en el exterior de un domicilio, a un individuo que se encontraba de forma sospechosa parado en la calle. Este sujeto, de 19 años, al proceder a su fiscalización mediante un control de identidad preventivo, corrió rápidamente hacia el interior del sitio, ingresando a una cabaña que se encontraba en el sector trasero del mismo sitio, la cual se encontraba con la totalidad de sus puertas abiertas.

Tras una persecución ante inminente delito, se logró dar alcance en el interior de la cocina de la cabaña. Fue en ese momento, que el personal policial observa que a simple vista y sobre una mesa había un paquete de nylon de color blanco contenedor de una sustancia vegetal de color verde con similares características a la marihuana.Por lo anterior y al estar en presencia de claro indicio que se podría estar efectuando un delito, proceden a realizar un control de identidad, a su vez se incautó desde un bolsillo del pantalón la suma de cincuenta y seis mil pesos en billetes de mil pesos y de otro bolsillo del pantalón un teléfono celular marca motorola color azul y un teléfono celular marca Samsung.

Bajo ese contexto, y mientras el personal policial se retiraba del domicilio, llega al lugar un individuo masculino el cual se identifica como el propietario del domicilio tipo cabaña, de iniciales Y.A.R.S., de 24 años, a quien también se le incauta un teléfono celular marca Samsung color azul que portaba en su mano derecha. Por lo anterior, ambos son trasladados hasta dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros Copiapó y el fiscal dispuso que fuesen detenidos. El paquete de nylon contenía marihuana con un peso bruto de un kilo y 57 gramos.