Parlamentarios y expertos opinan sobre iniciativa que busca modificar la ley 21.040
SLEP. Tres atacameños presentaron una propuesta para efectuar cambios y mejorar la situación educacional en la región y en el país.
En el marco de la situación educacional que ha acontecido a la región de Atacama con movilizaciones docentes, de apoderados, alumnos, los trabajos estructurales de los establecimientos y las críticas al Servicio Local de Educación Pública, entre otros hechos, llevaron a tres profesionales de la región a elaborar una propuesta concreta de mejoras y modificaciones que apuntan a cambios en la Ley 21.040.
Karin Cañas Toledo, Luis Nuñez Barrientos y René Funes Montaner son tres profesionales de Atacama que viajaron hasta el Congreso para buscar apoyo parlamentario para presentar modificaciones a la Ley 21.040. Las propuestas apuntan a mejorar los SLEP de la región y del país con modificaciones para que las gestiones se realicen a nivel local y no a nivel central, resolver problemáticas de transporte escolar con la contratación de conductores, revisión a la recarga laboral que experimentan los trabajadores administrativos de los Servicios Locales de Educación Pública, además, de pedir el pronunciamiento a Contraloría para que las licitaciones de los establecimientos se realice considerando la particularidad de cada establecimiento.
"Sin lugar a dudas el funcionamiento actual del Slep y la administración financiera y presupuestaria vulnera la estabilidad e integridad psíquica de los estudiantes y muchas veces de sus familias, vulnerando uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Chilena", señalan los atacameños.
Antecedentes
En detalle, la propuesta de los tres atacameños, destaca en cuatro ejes centrales, las problemáticas que consideran cruciales tratar.
Sobre el traslado de estudiantes, "La ley en cuestión no considera el traspaso ni contratación de conductores, motivo por el cual los vehículos que eran destinados al traslado de estudiantes, se encuentran en su mayoría sin funcionar, sin mantenimiento e incluso con su documentación vencida. Significando esto además un gasto adicional a los recursos que cada Slep recibe en su presupuesto anual, ya que se debe contratar de manera externa el servicio de traslado para los estudiantes que así lo requieren".
Mientras que sobre los recursos y la administración de estos, " anterior a esta ley, eran administrados de manera comunal lo cual hacía más eficaz el uso de estos ante una emergencia, por ejemplo, rotura de vidrios, cañerías, limpieza de fosas, etc. Actualmente y contraponiéndose a la descentralización que tanto se pregona, estos recursos son administrados de manera central, lo que en la práctica ha significado demoras en la resolución de dichas emergencias, dado que en caso que no exista disponibilidad presupuestaria la modificación de la partida debe ser solicitada a DIPRES, traduciéndose esto en una demora importante para los establecimientos, en la cobertura de urgencia o gastos no planificados".
Por lo anterior, los atacameños proponen "modificar la ley para que el presupuesto sea manejado localmente por cada Servicio Local de Educación, si bien se puede cuestionar lo anterior, con la interrogante de quienes serían los fiscalizadores de la administración y aprobación de estos recursos, modificaciones de partidas presupuestarias, etc. Se hace mención que, dentro de la misma ley existen dos organismos que acompañan y asesoran a los Servicios Locales (...) los cuales son Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación Pública. Se sugiere que sean estos organismos los encargados de la fiscalización, aprobación y/o modificación del presupuesto y de la gestión de los Slep en general, para lo cual sólo se requiere la modificación de la ley para entregarle dichas atribuciones".
Otro eje importante de las problemáticas detectadas, hace relación a las licitaciones realizadas por el Servicio Local de Educación. "En la región de Atacama se han generado problemáticas respecto a licitaciones que realiza SLEP, dado el amplio territorio que abarca en esta región. Así como también el hecho que hay una variedad de establecimientos los cuales abarcan distintos tipos de educación como la preescolar, básica, media y técnicos profesionales (...) varias licitaciones han sido observadas como fraccionadas por Contraloría"
En esa línea, solicitaron un pronunciamiento a Contraloría, "para que las licitaciones sean realizadas por establecimiento o tipo de establecimiento, sin que estas sean observadas como fragmentadas, considerando el bien superior de las y los estudiantes, primando su bienestar psíquico y emocional".
El ultimo eje de la propuesta hace relación a la cantidad de trabajadores de los Servicios Locales de Educación Publica versus los territorios, cantidad de establecimientos y necesidades y particularidades de cada comuna.
"Se solicita hacer un comparativo respecto a la cantidad de funcionarios administrativos respecto a otros Slep a nivel nacional, analizando a razón de la cantidad de personal total si existe o no una recarga laboral en cuanto a los funcionarios que cumplen las funciones señaladas. Dado que por la cantidad de establecimientos existentes en Atacama y la extensión del territorio, se presume poco probable que la cantidad de funcionarios administrativos puedan abarcar eficientemente la totalidad; esto dadas las distancias que existen entre las comunas y la cantidad de establecimientos
"Hay investigaciones que mencionan que en Chile, el segmento de colegios particulares subvencionados en comparación a los municipales, son mas efectivos en la provisión del servicio educacional porque tiene mayor autonomía y mayor agilidad en la toma de decisiones"
Bernardita Tornero, directora, Escuela Educación, U Andes
"Es necesario dar autonomía para toma de decisiones a nivel local ya sea en términos de presupuestos, con respecto a los docentes y a las responsabilidades de cada funcionario. Siempre teniendo presente que cada ajuste debe estar focalizado en qué es mejor para el desarrollo y bienestar de los estudiantes"
María Teresa Romero, directora, Fundación Escuelas Abiertas