ENCUESTA MUNDIAL: 49% de los veterinarios sienten que su profesión es valorada
Un estudio a nivel mundial reveló que menos de la mitad de los veterinarios (49%) siente que su profesión es valorada.
A través de la Asociación Mundial de Veterinaria, la empresa de datos Kinetec y la división Salud Animal del Laboratorio Boehringer Ingelheim, la encuesta fue realizada entre 1.056 profesionales de animales de compañía, de producción y equinos de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania que tuvo como objetivo explorar si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los tutores o propietarios de animales. El hallazgo principal del estudio fue que solo el 49 % de los veterinarios sienten que la profesión veterinaria en general es valorada.
Los niveles de percepción de la apreciación de la profesión veterinaria se mantuvieron uniformes entre los distintos tipos de especialistas veterinarios: solo el 48 % de los veterinarios especializados en mascotas (gatos y perros), el 55 % de los de animales de producción y el 42 % de los de equinos informaron que su profesión era valorada. Sin embargo, el 75 % de los encuestados respondió que se sienten valorados por sus clientes a nivel personal.
En Chile estas cifras adquieren gran relevancia, sobre todo luego de que el último censo de mascotas realizado el 2022 por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) diera cuenta de que existen cerca de 12,5 millones de mascotas con dueño en el país, y que el 65 % asiste al veterinario al menos una vez al año.
Los veterinarios consideran que sus propios clientes valoran su "nivel de conocimientos técnicos" (66 %), su "habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)" (61 %) y el hecho de que "ellos brindan un amplio rango de cuidados" (57 %). Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del esfuerzo enorme que realizan los veterinarios en su labor.
De la totalidad de los encuestados, el 49 % se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la "resiliencia al estrés y el agotamiento emocional" que se requiere en el trabajo, y el 48 % informó una subvaloración del hecho de que "trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados" y la manera en que "compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales".