No es primera vez que el Grupo de Estudios de Atacama, desde la tribuna de la prensa, propone y plantea que la Región de Atacama, si ambiciona crecer de forma sostenida y sustentable, y de esta forma avanzar al desarrollo integral, uno de los ejes de este crecimiento-desarrollo, pensamos será la investigación, estudio y difusión de nuestra historia.
La historia, además es una potente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza -aprendizaje, y sobre todo lograr aprendizajes significativos, como también lograr conciencia social en la comunidad. Jerzy Topolsky, ha dicho que ; " La educación histórica, es una de las bases principales para configurar la conciencia ideológica y política de una sociedad"
Que pasos se podrían dar al respecto?, quizás el más importante es la creación de la carrera de Historia y Geografía en la Universidad de Atacama, el Grupo de Estudios de Atacama, propuso el año 2023, a la junta directiva de la UDA se pudiera comenzar a estudiar esta posibilidad. Hoy la región tiene los profesionales idóneos para abordar este desafío.
En segundo lugar, está la inserción de historia local y regional en los distintos currículos estudiantiles, desde la educación inicial, hasta la educación universitaria. Todos sabemos la potencia que tendría un joven ingeniero si conociera todo el aporte histórico de la minería de Atacama a la historia de Chile. O la conciencia y orgullo de un Profesor, si supiera la historia de la educación en Atacama y su contribución a Chile. Por lo que la inserción de micro contenidos al currículo escolar es impostergable.
Año a año, GEA Atacama, enviaba una propuesta de inserción de micro contenidos históricos al Currículo, tanto a las secretarias ministeriales de educación, como en el último tiempo al SLEP. Esta propuesta tenía y tiene como objetivo que las y los estudiantes al conocer y comprender la historia social del territorio, lograran aprendizajes significativos, que nos permitan un conocimiento positivo y crítico de nuestro entorno y del mundo, ya que de esta forma se forja un ciudadano creativo, innovador y emprendedor, que además es una persona amante y comprometida con la democracia, que valoran los derechos humanos, que son empáticos y solidarios, respetan y cuidan el medio ambiente, seres no violentos, que ven en la ciencia y el arte un camino de crecimiento, para el desarrollo.
Es nuestra opinión que el estudio contextualizado y sistemático de la ciencia histórica es una estrategia pedagógica para una mejor educación, que la socialización de la historia, entendida como la vida, la lucha, los triunfos y derrotas de la persona, la comunidad y la sociedad, es una de las respuestas para que nuestro territorio crezca y se desarrolle en equidad política, justicia económica y democracia social.