Avanza proyecto para dotar de buses eléctricos al transporte público
COPIAPÓ. Será la primera ciudad en Sudamérica en tener el 100% de flota con esta tecnología.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que Copiapó será la primera ciudad con transporte público mayor 100% eléctrico en toda Sudamérica, esto en el marco del proyecto que contempla la implementación de recorridos de buses con esta tecnología.
Así lo confirmó esta cartera de Gobierno, que agregó que durante junio de 2023 se realizaron cinco diálogos ciudadanos para considerar la necesidad local a la hora de mejorar el sistema de transporte público en la ciudad y elevar la calidad según lo requerido por los propios habitantes de la zona. Durante estos encuentros se abordaron aspectos como recorridos, frecuencias y horarios de este sistema eléctrico de transporte público. En este ejercicio participaron 56 personas, principalmente dirigentes sociales activos dentro de las juntas de vecinos de Copiapó, cuyas contribuciones fueron fundamentales para asegurar que el diseño del sistema de transporte público fuera inclusivo y representativo de las necesidades de la población.
Plazos
Durante los próximos días se invitará a la industria a una reunión para exponerles el nuevo modelo de trabajo con terrenos de Bienes Nacionales. Luego se publicará el concurso, donde comenzarán a correr los plazos que corresponden a la primera etapa, que es de preguntas y respuestas.
Hay otros plazos contemplados, dado que se espera estar adjudicando y firmando el contrato antes de fines del 2024, mientras que el inicio de operación se espera para el segundo semestre del 202
Cómo será
La iniciativa contempla la implementación de un proyecto de 121 buses eléctricos de alto estándar, bajo un contrato de operación de servicios de ocho años, prorrogable por dos años más.
La propuesta tendrá inicialmente 12 recorridos, con un potencial de crecimiento de acuerdo a las dinámicas necesidades de movilidad de la comuna. Además, habrá mayor cobertura horaria, por ende, los servicios comenzarán a operar desde las 05:00 hasta aproximadamente las 22:00 horas; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.
Todos los buses serán eléctricos y de alto estándar, con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otros aspectos de mejoras operacionales, contractuales y tecnológicas (ver recuadro) que permitirán dar un salto a nivel de transporte público.
Junto a esto, se contempla el desarrollo de una infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica destinada para el proyecto, considerando las exigencias de diseño propuestas y que incorporen un sistema de gestión de baterías, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida del sistema de 4,5 MW. El sistema contempla la construcción de un centro de carga y un electroterminal, el primero ubicado en el sector de cuesta Cardones, mientras que el segundo estaría localizado alrededor de la zona de Paipote.
Al respecto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que "hoy estamos dando un paso inédito en Copiapó, al transformarla en la primera ciudad de Sudamérica en contar con el total de su flota de buses del transporte público con tracción eléctrica. Serán más de 120 buses eléctricos, los cuales contarán con un centro de carga y un electroterminal para más de 50 buses, el cual estará ubicado en Paipote. Todo esto, esperamos, esté operando el 2025".
Agregó que "en resumen, estamos hablando de hechos concretos que pretenden acercar la modernidad del transporte a esta capital regional y entregar un óptimo servicio a sus futuros usuarios, dar mejores condiciones a los operadores y conductores, y contribuir en la disminución de la huella de carbono en el planeta".