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importante. Yo quiero pedir que hagamos el máximo esfuerzo, si no tenemos la complicidad de la banca esto no va a caminar", señaló Vargas.
La autoridad regional también relevó que los fondos para esta iniciativa provienen del presupuesto del Gobierno Regional y fueron aprobados por el Consejo Regional en el año 2022 y ahora, por fin, pueden implementarse en beneficio de la calidad de transporte de los habitantes de Atacama.
La cita también permitió consignar, pese al avance concreto del programa Mi Taxi Amigo, el camino que falta recorrer para que la Región de Atacama pueda sumarse completamente a la electromovilidad. Así lo hizo ver la seremi de Energía: "Sin duda tenemos grandes y variados desafíos para el desarrollo de la electromovilidad, como la implementación de la infraestructura de carga, la participación de la ciudadanía, la equidad y generar capacidades locales para el mantenimiento y la reparación de los vehículos eléctricos", dijo Yenny Valenzuela.
Según la autoridad sectorial, esos pasos son claves para conseguir que en el año 2035 el 100% de las incorporaciones al transporte público sean totalmente eléctricas y que en esa misma fecha solo se vendan vehículos livianos y medianos cero emisiones.
Finalmente el gobernador Vargas afirmó que el Gobierno Regional está disponible para explorar fórmulas de financiamiento para los distintos programas que tiene el Ministerio de Energía a nivel nacional para apoyar las energías limpias. "El trabajo mancomunado que tiene que existir entre las distintas instituciones y organizaciones es clave, desde el Gobierno Regional estamos muy disponibles para seguir ahondando en esta alianza de trabajo con el Ministerio de Energía que permita masificar el uso de la electromovilidad en la Región de Atacama", concluyó Miguel Vargas.
2035 es el año que se espera conseguir que el 100% de las incorporaciones al transporte público sean totalmente eléctricas.
DESAFÍOS PENDIENTES