Israel asegura que ha destruido más de 2.500 objetivos de Hamás en Gaza
GUERRA. Fuerzas de Defensa señalaron que además de matar en batalla a los terroristas, han desbaratado su infraestructura, almacenes de armas, puestos de observación y cuarteles operativos de la organización islamista.
El ejército israelí anunció ayer que ha atacado 2.500 objetivos del grupo islamista Hamás desde que inició su irrupción terrestre en la Franja de Gaza, la semana pasada.
"Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, el Ejército ha atacado más de 2.500 objetivos terroristas", aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Asimismo, el ejército añadió que los soldados continúan matando "terroristas" en combates cuerpo a cuerpo y que las Fuerzas Aéreas han atacado infraestructura de Hamás, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control del grupo islamista en la Franja.
Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás desde que el brazo armado de esta organización perpetrara el 7 de octubre un ataque terrorista contra Israel que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.
La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado más de 9.700 personas fallecidas y 24.800 heridos producto de los bombardeos desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre, según informó ayer el Ministerio de Sanidad gazatí, que además detalló que 4.008 de las muertes corresponden a menores.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, agregó que entre los 9.770 muertos hay también 2.550 mujeres, 596 ancianos y 175 profesionales sanitarios.
Al Qudra advirtió además que el ministerio ha recibido 2.260 informes de personas desaparecidas, "incluyendo 1.270 niños que aún se encuentran bajo los escombros".
Entre las cifras se contabilizan 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremas por el colapso de los hospitales y la escasez de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Por otra parte, aseguró que Israel "atacó deliberadamente 110 instituciones de salud" y alertó sobre el inminente colapso del sistema sanitario de Gaza tras el endurecimiento del asedio israelí sobre el enclave.
El anuncio de las cifras de muertes llegó poco después de que Sanidad comunicara que 47 personas murieron en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi durante la madrugada de ayer.
Terrorismo
A su vez, el portavoz militar de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, dijo a la prensa que el grupo islamista Hamás está usando dos hospitales de Gaza como pantalla "para su infraestructura terrorista subterránea" de túneles.
En plena guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, ya en su trigésimo día, Hagari reveló datos de inteligencia por los que Israel dice haber hallado que el Hospital Indonesio y el Hospital Catarí, ambos en el norte de la Franja, son usados "para actividades terroristas clandestinas de Hamás".
Sobre el Hospital Catarí, señaló que en el marco de su ofensiva terrestre los soldados israelíes hallaron que en su recinto había "una apertura de un túnel que se usa para actividades terroristas".
"Los terroristas también dispararon contra nuestros soldados desde el interior del hospital", agregó Hagari, que reiteró su acusación de que Hamás usa a la población civil de Gaza como escudo humano, y denunció que el grupo islamista "es débil sin escudos humanos".
Por otra parte, acusó también a Hamás de haber levantado hace años el Hospital Indonesio como escondite para su "centro de mando" entre las localidades de Beit Hanoun y Yabalia, en el norte de Gaza.
"El hospital se construyó en 2010, y Hamás lo alzó encima de su infraestructura terrorista", por lo que ahí habría "una estructura usada únicamente para sus actividades terroristas clandestinas", denunció el portavoz militar israelí.