Algo que deben saber para mejorar su calidad de vida es que el cuerpo libera cuatro neurotransmisores fundamentales para experimentar estados de bienestar, placer o felicidad: la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfina. Estos neurotransmisores se comunican entre sí para regular diversas funciones del organismo, y un desequilibrio en ellos puede impactar negativamente en tu calidad de vida.
Actividades como la actividad física recreativa (libera dopamina), los abrazos y caricias (liberan oxitocina), el agradecimiento, la exposición al sol y recordar momentos agradables (liberan serotonina) y la risa, baile y canto (liberan endorfina), son formas naturales de activar y equilibrar el cuarteto de la felicidad. Sin embargo, también es importante llevar hábitos de autocuidado como tomar distancia de las pantallas, una alimentación equilibrada, beber agua frecuentemente, fijar horarios de sueño, escuchar música, caminar y practicar la respiración profunda (ver columna del 5 de abril 2023).
Además, se ha demostrado que activar el cuarteto de la felicidad aumenta o equilibra la actividad cerebral en áreas que son afectadas en casos de depresión, como el área prefrontal, el hipocampo y la amígdala del cerebro. Aunque es más complejo, podemos decir que, en las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, incluso en el intestino, se tiene un verdadero laboratorio químico natural.
Si deseas desafiar tu vida, aumentar tu bienestar o salir de cierto bucle de pensamientos y sentimientos negativos, puedes dar tus primeros pasos solo.
Pero, si quieres explorar más profundamente la estructura, organización y función de tus pensamientos y transformar tu vida, es recomendable acudir a un profesional de la salud mental que profundice en una educación sobre cómo funciona tu organismo y que juntos levanten las herramientas o técnicas para un verdadero viaje al interior de tu vida.