MOP propone a trabajadores pagar con la retención
DE VICCSA. Tras reiterados anuncios del sindicato de trabajadores, el Ministerio de Obras Públicas detalló cuales son sus responsabilidades y explican una solución.
Complicada situación está viviendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por las manifestaciones y paralizaciónes de más de 400 trabajadores de la empresa Viccsa, tanto en la Región de Atacama como en Coquimbo. La empresa, que tiene vigente 10 contratos con el MOP, no sólo tiene sueldos impagos, sino también cotizaciones previsionales e incluso finiquitos.
La situación se volvió tensa. Los trabajadores acusan que el MOP no ha revisado bien los F-30 de Vecchiola S.A y la empresa dice estar en quiebra y pasando por un momento muy complejo. Además, se han movilizado y generado ruido a través de manifestaciones en las oficinas, situación que todavía se mantiene de momento.
La vocera del sindicato de trabajadores de Viccsa, Darling Vásquez, habló con este Diario y enfatizó que sólo se podrá terminar la paralización "hasta que se presente una forma de trabajo que va a tener que hacer el MOP Y Viccsa ante nuestras demandas. Nosotros solicitamos que se nos entregue algo que realmente respalde las palabras de Don Guido, quien manifestó que se van a responsabilizar de los sueldos y los pagos. No nos ha pagado el sueldo de abril. Recordar que esta empresa lleva meses diciendo que están en quiebra, pero todavía no ingresan ninguna documentación a la superintendencia".
Responsabilidad del MOP
El seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita, enfatizó en un punto de prensa, en las dependencias del ministerio, que en estos días "hay una crisis dado lo que ocurre en la industria de la construcción debido a la inflación. La empresa Viccsa se encuentra con problemas serios de liquidez interna, que no es culpa del MOP. Quiero destacar que nosotros estamos al día con los estados de pago y no podemos pagar obras que estén en estado verde, es decir, que no se hicieron".
Respecto a los contratos de la C-46 de Freirina Y la C-30 de la Cuesta Cardones que se tiene con la empresa, la autoridad del MOP señaló que le faltaban un 30% de ejecución en el avance.
"Viccsa se encuentra castigado al registro de contratista, es decir, no se ha adjudicado ninguna obra nueva, y lo que queremos justamente, a favor de los trabajadores, es poder gestionar a través de procesos administrativos el pago subrogado, es decir, con recursos de la obra poder pagar los sueldos de la quincena de abril. No de todos los trabajadores, porque algunos fueron despedidos con anterioridad y fueron pagados, ya que no podemos pagar una obra con deudas en el F-30, que es el registro del pago de cotizaciones e imposiciones en la Dirección del Trabajo".
En la pauta de prensa también estuvo el fiscal regional de Obra Pública, Víctor Herrera, quien destacó que "respecto a los diez contratos que tenemos vigentes con Viccsa, se encuentran garantizados a través de boletas de garantía o por póliza de seguro. Pero éstas tienen una finalidad específica, que es garantizar el fiel cumplimiento del contrato en beneficio del MOP y garantizar cualquier perjuicio de la empresa a un tercero. De ese total, algunos se hicieron de buena forma, que son alrededor de cuatro o cinco contratos. Los otros restantes, estamos viendo el término anticipado, y, en ese caso, sí haríamos efectiva la garantía".
¿Cómo pagarán finiquitos?
De acuerdo a lo informado por el fiscal Herrera, el decreto supremo N°75 del MOP establece ciertas sanciones. Al usar la garantía, la multa es el cobro completo de esa garantía pero para beneficio fiscal. Es decir, MOP ejecutará una boleta de garantía con una póliza de seguridad civil, donde el 25% de la boleta es multa inmediatamente a beneficio fiscal y el 75% se utilizará para costear una nueva adjudicación de las obras que quedaron inconclusas".
Además, Herrera indicó que dentro de este decreto "el artículo 131 expresa que para efecto del pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales, nosotros tenemos que utilizar estados de pago pendientes de