Frases
"Cometió un error gravísimo"
Gustavo Quinteros — Técnico de Colo Colo
"La relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar"
Gabriel Boric
Presidente
"Cometió un error gravísimo"
Gustavo Quinteros — Técnico de Colo Colo
"La relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar"
Gabriel Boric
Presidente
Cifras impactantes mostró el Catastro Nacional de Campamentos TECHO-Chile, en el que Atacama registró variaciones significativas y que muestran una realidad que podríamos comparar a una "bola de nieve" que no se detiene, pero que en este caso es más cruda dado que son personas las que están involucradas. En dos años, estos asentamientos pasaron de 99 a 138 es decir un incremento de un 39,39%, mientras que las familias que viven en estos sitios pasaron de 6 mil a 10.804 con un alza de un 79,62%.
La situación es más alarmante que hace unos años. Si desmenuzamos las cifras, vemos que el mayor alza corresponde a familias, lo que podría reflejar un nivel de hacinamiento mayor al de hace unos años.
¿Es acaso que no están quedando espacios? En Copiapó por ejemplo las tomas escalan sin control y se alejan cada vez más a zonas urbanas, lo que se traduce en impactos negativos en amplias dimensiones.
Las personas terminan siendo más invisibles, con más dificultades para captar transporte público, para realizar sus compras, acceder a servicios, etc.
Junto a esto, la seguridad termina siendo nula y con ello los focos delictivos van progresando sin que siquiera sean de conocimiento de las policías.
Latamente se ha dicho en este mismo espacio, que no hay Gobierno que tenga la fórmula para erradicar los campamentos y es probable que pasen los años y estos asentamientos sigan creciendo. Actualmente el Ejecutivo tiene un plan habitacional que es ambicioso dado que se busca construir 86 mil viviendas durante este año, pero la pregunta es ¿será suficiente? Esta pregunta hace más sentido cuando actualmente el rubro de la Construcción sigue sufriendo con los vaivenes de los precios altos y hay proyectos que están estancados por los altos costos. A esto se suma el alza de los precios de suelos.
El Gobierno debe tener dentro de sus prioridades el acelerar los planes habitacionales, pero con sentido de realidad porque es probable que las viviendas inauguradas no sean suficientes.
Es tiempo de un cambio de paradigma y eso implica estar en estos territorios de manera más activa y que el desarrollo de las ciudades debe dejar de ser centrista e ir a puntos más alejados.
En salón Totoralilllo del hotel Diego de Almeida y con la presencia del alcalde Maglio Cicardini y la intendenta Ximena Matas, la empresa Inversiones en Infraestructura S.A, que construirá y administrará el nuevo terminal de buses internacional de la capital regional, presentó el diseño del nuevo rodoviario intermodal.
El proyecto permitirá que fondos aportados porla gran minería lleguen
directamente a las comunas. Los parlamentarios de la región y el alcalde
Cicardini valoraron el anuncio, pero
esperan la discusión legislativa. El proyecto incluye un subsidio al agua potable y la diversificación de la matriz
energética, entre otros puntos.
Hoy finalmente se darán a conocer los nombres que ocuparán los cargos de los secretarios regionales ministeriales, en una ceremonia que se desarrollará a las diez de la mañana.
El diputado Alberto Robles confirmó dos nombres del PRSD: Freddy Arancibia (Justicia) y Juan Carlos Guirao (MOP).
Se conoce como "impuesto rosa" o "pink tax" a un sobreprecio que existe en una serie de productos enfocados al uso femenino. Este concepto nació en Estados Unidos hace más de 30 años y, lamentablemente, aún está vigente. Este mayor precio no se explica por diferencias en la elaboración del producto, sino que solo obedece a un estereotipo de género.
Según un estudio del SERNAC del 2021, casi el 7% de los productos analizados en una muestra de productos, presentaba diferencias de precios en su versión femenina respecto al mismo producto orientado a los hombres. En 2020, este mismo estudio reflejó una diferencia de precios en un 20% de los productos analizados. El mismo organismo realizó un estudio en 2022, respecto a diferencias de precios en productos infantiles, detectando que los productos orientados a niñas cuestan un 53% más que el mismo producto en su versión de niño. De esta manera, por ejemplo, una silla infantil para el automóvil, de color rosa, orientada socialmente a una niña, sería poco más de 50% más cara que una de color azul, orientada a un niño. Esto es, a pesar de que ambas sillas son exactamente iguales y solo se diferencian en el color.
Esto nos lleva a pensar ¿es lógico tener esta discriminación de precios? Claramente, la respuesta es negativa, toda vez que no existe justificación técnica o económica para colocar un precio superior a un producto, solo por el hecho de estar orientado al público femenino. Lamentablemente, este es otro ejemplo de la discriminación arbitraria que sufren las mujeres como, por ejemplo, menor salario respecto a un hombre, planes de salud más caros, pensiones más bajas por tablas diferenciadas, entre otros.
Si bien existen iniciativas parlamentarias en torno a regular esta situación, por una parte, también existen iniciativas privadas orientadas al mismo objetivo, como lo que ha anunciado hace poco una cadena de farmacias, se trata de iniciativas insuficientes y de poca cobertura.
A propósito del Mes de la Mujer, se hace cada vez más necesario para nuestra sociedad, debatir en torno a este tipo de arbitrariedades que nos empobrecen como sociedad.
José Navarrete Oyarce
Director Magíster en Tributación Universidad Andrés Bello