Correo
Visita a Copiapó
Señor director:
Los primeros días de marzo de este visité Copiapó con mis nietos, con la finalidad de mostrarles con orgullo la ciudad en que hace muchos atrás vivió su abuelo. La verdad es que quedamos gratamente impresionados de su indudable progreso y limpieza y, especialmente, de los hermosos lugares que logramos visitar, tales como el espléndido Centro Cultural de la alameda, la muy bien lograda remodelación del parque El Pretil y, por cierto, del espectacular Estadio Atlético. No puedo dejar de mencionar la atenta y esmerada atención que recibimos de los funcionarios del Centro Cultural y del Museo Regional.
Fernando Hood Gibbs
¿Macro loteos de conservación?
Señor director:
Hoy vemos más que nunca el Derecho Real de Conservación (DRC) en campañas de marketing, y en el papel muchos tienen diversas deficiencias, como la falta de perpetuidad, poca rigurosidad, proyectos de subdivisión sin ninguna zonificación ambiental, entre muchas otras deficiencias.
Lamentablemente este mal uso perjudica a quienes impulsaron este modelo en Chile, y a quienes hoy lo están usando con un altísimo estándar con fines de conservación y ruralidad sostenible, donde lo que se genera son verdaderos parques rurales de conservación y no núcleos urbanos al margen de la planificación.
Sin duda que la problemática de la subdivisión de predios rústicos necesita una mirada integral y una mejor política pública, ya que no sólo la industria inmobiliaria ha abusado del decreto 3.516, también el sector agrícola, forestal y ganadero, que, a través de prácticas extractivistas muchas veces excesivas, han degradado el ecosistema y han sido consideradas como algunas las industrias más influyentes en el calentamiento global, sequía y degradación de los bosques.
La tragedia del bosque nativo chileno no se puede negar, y esto viene muchísimo antes de la explosión de las subdivisiones prediales, sin hacer alusión a las legítimas prácticas de subsistencia.
Considero que no deberíamos caer en visiones estatistas, el Estado no debe ser siempre el garante último de la conservación. No olvidemos el reciente paro de los guardaparques, dado, entre otras razones, al bajo presupuesto para conservar las áreas protegidas, sumado a que solo un 21% del territorio nacional está preservado bajo este modelo, el cual, sin la donación de tierras que vino por parte de un privado (Douglas Tompkins) sería aún más baja y débil esta cifra. Un contexto que nos hace preguntarnos ¿por qué debería ser únicamente quien lo garantiza?
La conservación estatal, purista y en manos de grandes grupos económicos claramente no da abasto, y necesita complementarse con una de las estrategias de protección más activas, la conservación privada, la cual nos ayudará a expandir la protección de la naturaleza por todo el mundo y a gran velocidad.
Y lo que respecta a la planificación territorial, las nuevas políticas públicas deberían inspirarse en modelos internacionales que ya funcionan en nuestro país, donde las servidumbres de conservación, la restauración, la ruralidad regenerativa, las energías renovables y los diseños de conservación y paisajes son protagonistas.
Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral
Inclusión financiera femenina
Señor director:
Los conocimientos en temas financieros parecen ser más relevantes que nunca, ya que permiten entender, preparar y tomar decisiones en un contexto económico tan volátil como el de hoy, tanto a nivel personal como laboral. Es por esto que ver brechas de género en esta área es tan preocupante, sobre todo en una sociedad donde, según información disponible, más del 42% de los hogares tienen jefatura femenina.
En un reciente estudio de educación financiera realizado por Cadem y el Depósito Central de Valores, los hombres afirmaron tener más conocimientos en temas financieros que las mujeres, mostrando una diferencia entre ambos de un 14% (40% hombres y 26% mujeres). Una cifra preocupante sobre todo porque una buena educación financiera permite, entre otras cosas, impulsar emprendimientos y promover la inversión en momentos económicos tan complejos como los que está viviendo el país.
En el Mes de la Mujer, hacemos un llamado a seguir trabajando en derribar la desigualdad y estereotipos de género que existen en materia financiera, así como también a promover la inclusión de ellas en cargos relevantes y de liderazgo en esta industria. Si no generamos el espacio, no promovemos la participación.
Valeria Cea
Otros tiempos
Señor director:
El 6 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó la "Ley Nain", que aumentaba las penas para los asesinos de Carabineros. En aquella ocasión los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo votaron en contra de la iniciativa.
Hoy, mientras aprenden a gobernar, se esmeran en una serie de exordios repletos de buenas intenciones pero sin acciones o hechos concretos, sólo placebos o calmantes que no dejen en evidencia su incompetencia.
No en vano, recientemente, el general Yáñez causó revuelo por su "basta" y el consiguiente llamado de atención al mundo político.
Como sea, estamos ante una generación que pasó de adorar y enaltecer la figura del "negromatapacos" a una que necesita a las policias con herramientas y facultades para intentar controlar la delincuencia, asegurar el orden público y proteger a los ciudadanos.
Rodrigo Durán Guzmán