La sostenibilidad es el camino
Todo el material orgánico presente en el agua servida es tratado, recuperado y estabilizado, según las exigencias normativas. De esta forma, se obtiene un lodo que se puede disponer para la recuperación de suelos agrícolas. Sergio Fuentes, Gerente regional de Nueva Atacama
Nos motiva ser un actor que aporte al desarrollo regional de Atacama, más allá de nuestra responsabilidad social de asegurar agua de calidad en los hogares de las ciudades que operamos. Es por eso que nos unimos al Compromiso PRO, sello que entrega la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para reconocer a las empresas que destacan por su compromiso con los trabajadores, vecinos y el medio ambiente. Somos la única compañía de la región que cuenta con este sello, y eso significa un esfuerzo constante por mantener altos estándares de seguridad para nuestros trabajadores, entre otros aspectos que se miden.
Además, hemos fortalecido nuestro relacionamiento con la comunidad y nos vinculamos constantemente con las juntas de vecinos, siendo parte de sus proyectos y nuevas iniciativas. Recientemente, capacitamos a los vecinos en el cuidado de los grifos, para que el cuerpo de bomberos los tenga siempre a su disposición frente a la emergencia de extinguir incendios.
A su vez, a través del Compromiso PRO hacemos hincapié en el cuidado del medio ambiente, lo que genuinamente está representado en nuestro quehacer, que es captar el agua cruda y potabilizarla; luego de ser utilizada en los hogares, debemos recolectarla, tratarla y devolverla de manera sostenible y en norma al entorno. Estamos orgullosos de que nuestra operación sea, en esencia, sostenible.
De hecho, una de las acciones concretas que realizamos es el uso benéfico de biosólidos. Todo el material orgánico presente en el agua servida es tratado, recuperado y estabilizado, según las exigencias normativas. De esta forma, se obtiene un lodo que se puede disponer para la recuperación de suelos agrícolas, debido a su alto contenido de nutrientes. Esto nos ha permitido aportar a las comunidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego De Almagro, Caldera, Freirina y Vallenar, para que sus residuos no se desechen y tengan una nueva vida útil.
Este 2023 buscamos seguir profundizando nuestras acciones en el aspecto comunitario y medioambiental, para que todos quienes vivimos en Atacama estemos orgullosos de la región que habitamos. Por ti, por nuestra ciudad.