Frases
"Quiero que me duela, me pegue y me haga llorar"
Carlos Caszely — Ex futbolista
"No estábamos dispuestos a ir con un público adolescente"
Daniel Alcaíno
Humorista
"Quiero que me duela, me pegue y me haga llorar"
Carlos Caszely — Ex futbolista
"No estábamos dispuestos a ir con un público adolescente"
Daniel Alcaíno
Humorista
Cerca de las 6 horas de la madrugada
de este sábado falleció en Copiapó el
presidente comunal de la Democracia
Cristiana de Chañaral Juan Pessini Ogalde. A sus 63 años murió víctima de un cáncer terminal que lo mantuvo durante su última semana en estado agónico en la clínica Achs de la capital regional.
Representantes del gobierno provincial de La Rioja (Argentina) y del municipio de Copiapó tomaron parte en la recreación de la llegada de las tropas del Ejército Libertador, en la histórica expedición que el ejército creado por San Martín y O'Higgins realizara hace doscientos años. Recorrieron la Alameda.
"El Legado" lleva ocho años en la ciudad de Copiapó y "El Restaurante de la Minería" como es conocido el local ubicado en calle O'Higgins dela capital regional deslumbró al elenco de la película "Los 33" de Patricia Riggen. Se realizará una cena final del elenco y la producción de la cinta.
El anuncio de licitación de buses eléctricos para Copiapó se convirtió en uno de los grandes hechos a destacar en 2021 y suponía que para 2022 y 2023 ya sería una realidad, transformando el servicio de transporte en uno de mayor escala y que daría un salto tecnológico para la comuna. Sin embargo, como pasa con otras iniciativas, se está convirtiendo en una promesa incumplida por parte del Estado dado que el llamado a concurso está paralizado por parte del Ministerio de Hacienda y con ello los plazos se extienden de una forma que generan decepción en la ciudadanía.
Se está ahondando una herida que le duele al urbanismo copiapino. El transporte público hace años que está en el "ojo del huracán" por sus deficiencias en el servicio con microbuses cuya cantidad ha disminuido y colectivos que no han sido renovados, por lo que esta licitación se veía como una gran oportunidad, especialmente para las personas de menores recursos que ven estas máquinas como un alivio a los bolsillos.
Llama la atención que un proceso que es menos complejo que otros se dilate tanto, especialmente cuando otras comunas avanzan sin contratiempos. Alan Sepúlveda, encargado de la División de Transporte Público Regional, comentó que en Antofagasta en 2023 ya se deben tener buses eléctricos por las calles, mientras que en Coquimbo-La Serena este año se debe llamar a concurso, lo que se suma a iniciativas en otras comunas en ascenso.
Nuevamente, sea por uno u otro motivo, Atacama vuelve a quedar entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, en cuanto al impulso de proyectos, lo que ningún Gobierno ha podido atajar por más que se diga que se tienen estándares de equidad regional.
El proceso de buses eléctricos en Copiapó tiene un futuro poco auspicioso en cuanto a tiempos. En Antofagasta en 2021 fue adjudicada la licitación y pasaron dos años para tener una fecha más o menos clara de implementación, que dicho sea de paso puede demorar por uno u otro motivo.
En la capital regional ni siquiera se ha llamado a concurso, es decir ¿en 2025 con "toda la fe del mundo" se podría contar con estas máquinas por las calles?
Impresentable para una zona que busca (y merece) estar a la vanguardia de la electromovilidad.
En el último Informe MACh, publicado en enero, la CChC proyectó que en 2023 la inversión en construcción a nivel nacional decrecería un 6,3%, una caída vinculada a la menor reposición de nuevos proyectos (en línea con los datos de la CBC), un contexto económico complejo (como ha informado el Banco Central) y las dificultades que ha vivido el sector en el último tiempo, marcadas por el alza del precio de los materiales y la inflación.
Sin dudas, la colaboración público-privada será esencial para abordar este escenario y, una vez superada la parte más dura del ciclo recesivo, comenzar a cimentar una reactivación sostenible en el tiempo, considerando que la construcción representa alrededor de un 8% del PIB y 10% del empleo en Atacama y es fundamental para concretar proyectos que van en directo beneficio de la comunidad.
No podemos olvidar que tenemos un tremendo desafío en materia habitacional, considerando un déficit de más de 14 mil viviendas en la zona, y que el desarrollo de obras como parques, caminos, aducciones de agua potable, proyectos de mitigación, entre otros, necesitan de una labor colaborativa y una potente visión de desarrollo regional (lo que incluye que más empresas y trabajadores locales puedan participar en estas licitaciones) para volverse una realidad.
Para lo anterior, se debe avanzar con sentido de urgencia en el reajuste por las alzas de costos en contratos con diversas reparticiones públicas y, sobre todo, ya reconocida la situación por el MOP y Minvu, que esto también pueda ser replicado en partidas presupuestarias como los FNDR. Además, medidas como la modernización del Estado, mayor certeza jurídica, generar carteras de proyectos con visión de largo plazo, fomentar la innovación y conciliar una planificación urbana con obras que aporten al desarrollo regional y la protección del medio ambiente, serán fundamentales.
La construcción representa un 64% de la inversión en Chile y está íntimamente ligada al bienestar de las personas, de ahí la importancia que podamos trabajar entre distintos actores locales para destrabar los nudos críticos que están afectando su desarrollo y paralelamente poder establecer bases sólidas mirando hacia el futuro.
Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Atacama