Celebran la Procesión de las Candelas y Bendición de los Niños
RELIGIÓN. El miércoles y jueves el patio del Santuario de la Candelaria se llenó de creyentes que celebraron el aniversario del hallazgo de la Virgen.
El miércoles, según el Santuario de la Candelaria, más de cinco mil personas participaron en la Procesión de las Candelas, hito importante de la Fiesta de la Candelaria. La celebración comenzó a las 21 horas con los bailes religiosos tradicionales. En las entradas vendían velas con protectores de goteo hechos de vasos o botellas de plástico. Luego, el olor a incienso llenó el aire del atardecer. La luz del cirio pascual se extendió hasta las últimas filas de visitantes. Desconocidos y amigos compartieron la luz de sus candelas hasta que toda la plaza quedó iluminada. El obispo, monseñor Ricardo Morales, hizo un llamado a llevar la luz a gente que sufren de pobreza, marginación y discriminación.
Muchos vinieron para pagar una manda que le habían hecho a la Virgen. Una de ellas es Rosa González, quien pidió a la virgen que le ayudará a su nieto, quien tuvo un accidente en Santiago hace 7 meses. "Incluso dijeron que había fallecido y gracias a Dios no, ahora está en su recuperación", contó.
Una de las visitantes jóvenes, Sofía Rodríguez, contó: "En lo personal, el año pasado viví una experiencia de salud compleja y le hicimos una manda a la virgencita así que hoy estamos presentes por eso, para agradecerle. La virgen es una imagen materna súper importante", y añadió: "Mi familia pertenece a mineros también así que cualquier cosa que pasaba siempre estaba ella para nosotros".
Al finalizar una procesión con velas por las calles de la población, a medianoche se celebró el Aniversario de la Imagen histórica de la Virgen de la Candelaria. Los presentes cantaron "Cumpleaños feliz" a la Virgen y el club de huasos ofreció su tradicional esquinazo.
Al día siguiente, jueves, el patio se llenó aún más que en la noche. Bebés recién nacidos en los brazos de sus padres, niños jugando entre los árboles y abuelos estuvieron presentes en la calurosa mañana. Los niños recibieron el agua bendita distribuida por los sacerdotes y la fiesta fianlizó con los bailes religiosos típicos de la fiesta.Eduardo Vegas vino con su hija de cuatro años "porque es importante para que de alguna manera los niños sientan algún tipo de protección de la virgen, además es una traducción de nuestra región, de acá, de Copiapó", explicó. Otra presente, Claudia Muñoz explicó que trajo su bebé "para recibir la bendición de su hijo recién nacido, para pedir la protección de la Virgen de la Candelaria". También quiere "acercarlo a la iglesia, a nuestras creencias porque como familia somos creyentes de la Virgen de la Candelaria, presentarlo a la Virgen de la Candelaria", señaló.
E 2 de febrero la iglesia celebra la presentación de Jesús en el Templo y la Fiesta de la Candelaria en todo el mundo.