Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Arrestan a tres personas e incautan pasta base

EN COPIAPÓ. Además fueron incautados otros estupefacientes.
E-mail Compartir

Personal de la Sección Centauro de Carabineros en el sector alto de Copiapó detuvo a tres personas por el delito de infracción ley de drogas e incautar más de un kilo y medio de pasta base de cocaína, además de otras drogas y especies asociadas al ilícito.

El procedimiento se llevó a efecto en el sector de las tomas de Andacollo, en circunstancias que el personal de Carabineros observó a dos sujetos haciendo un intercambio de dinero y especies en una bolsa de nylon. Ante esto, el personal de Carabineros efectuó un control preventivo a uno de ellos, el cual hace entrega al personal policial de una gran cantidad de droga, pasta base, mientras que el segundo sujeto escapó al interior de un domicilio, donde el personal de carabineros da alcance y hace ingreso al inmueble por el delito de infracción a la ley de drogas.

Con la autorización respectiva el personal de la Sección Centauro ingresó a la vivienda y revisó el domicilio donde encuentra droga, dinero en efectivo y un arma tipo pistola a fogueo.En el interior del domicilio además se encontraba una ciudadana de nacionalidad boliviana que custodiaba el dinero y la droga de su pareja detenida.Por este hecho, el personal Centauro detuvo a tres personas, quienes fueron identificadas con las iniciales M.D.R.A., de 17 años, chileno y comprador de droga.

También se detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana de 31 años, con ingreso irregular en el país y una mujer de nacionalidad boliviana, de 33 años y con documentación provisoria en Chile.

El jefe de la Sección subteniente Kevin Fuentealba destacó la importancia del procedimiento el cual permitió desbaratar un domicilio dedicado a las transacciones de drogas que tanto daño causan a lasociedad y en particular a los vecinos y vecinas del entorno de estas viviendas. Al mismo tiempo producto de este procedimiento se logró decomisar la cantidad de 1,5 kg de pasta base, 277 gramos de marihuana, que traducidas a dosis alcanzan a 4 mil 484 papelillos, con un avalúo aproximado a los 21 millones de pesos.

Además, se decomisó 7,5 kg de una sustancia desconocida la cual se utilizaba para aumentar la droga, así como se incautó un arma a fogueo y 414 mil 100 pesos en dinero en efectivo.

Carabineros de la Subcomisaría de Huasco detuvo a un joven por microtráfico

FISCALIZACIÓN. Un vehículo se trasladaba con una luz frontal no reglamentaria, lo que generó el control de la policía.
E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Huasco, en el contexto del plan "Verano Seguro" detuvo a un joven de 20 años dedicado al tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

El hecho ocurrió cuando los funcionarios policiales realizaban controles vehiculares aleatorios en la Ruta C-46, cuando se percataron del desplazamiento de un automóvil que utilizaba una luz frontal led no reglamentaria, que podía inducir a error al resto de los conductores.

En virtud a este peligroso hecho, señaló el subcomisario de Huasco, capitán Eduardo Mendoza, el personal de Carabineros decidió someter al conductor a un control preventivo. El sujeto de inmediato obedeció las instrucciones del personal policial, el cual solicitó la documentación del móvil y también la personal, percatándose que el conductor no no tenía licencia de conducir, por lo cual se le cursó una infracción.

Tras esto, el personal inspeccionó el vehículo, percatándose de la presencia de sustancias prohibidas al interior del móvil.Producto de lo anterior, se concretó de forma inmediata la detención del sujeto, un joven de 20 años, por el delito de tráfico de drogas.

En el móvil se encontraron mil 188 dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo de baja denominación. Por lo cual todo fue incautado y entregado como evidencia a la Fiscalía.Por orden del fiscal de turno se dispuso la detención del conductor, quien quedó a disposición del Ministerio Público a la espera de su control y posterior formalización de cargo por el delito cometido.

El capitán Mendoza dijo por último que estos patrullajes y controles de carácter preventivos se mantienen dispuesto en distintos puntos de la comuna, lo anterior a fin de prevenir los delitos y detener a quienes cometen estos hechos delictuales.

Dos personas fueron detenidas por la PDI

LABOR. Ambos se encontraban prófugos por el delito de robo con violencia.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que permitió la detención de dos personas, ambos prófugos de la justicia, por el delito de robo con violencia.

Tras realizar diligencias investigativas, oficiales policiales de la Biro Copiapó lograron establecer la dinámica de un robo con violencia ocurrido contra una mujer, quien se encontraba frente a su domicilio cuando fue abordada por desconocidos que intentaron arrebatarle las llaves de su vehículo, para posteriormente golpearla producto de oponer resistencia al robo, provocándole lesiones de carácter leve. Luego, un hijo de la víctima sale del domicilio a prestar auxilio, lo que provocó la huida de las personas del lugar. El trabajo policial permitió la identificación de los individuos responsables del delito, logrando su detención en la calle.

Los detenidos, ambos chilenos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente que mantenían antecedentes policiales anteriores y registraban órdenes de aprehensión vigentes. Uno de los imputados, de 19 años de edad, contaba con una orden de detención por el delito de daños simples, siendo formalizado por la justicia quedando en prisión preventiva.

El otro detenido, de 17 años, contaba con una orden de aprehensión por el delito de incendio, además de una medida cautelar de arresto domiciliario total, por lo que tras su formalización fue derivado al Centro de Internación de Copiapó.

Sorprenden a chofer en vehículo robado en Chañaral

POLICIAL. Además, se trasladaba con otros dos acompañantes hacia Antofagasta. El móvil tenía orden de vigente por robo desde septiembre.
E-mail Compartir

Redacción

Los servicios preventivos que realizaba personal de Carabineros dotación 1ª Comisaría Chañaral, dejó tres personas detenidas, ya que se trasladaban en un vehículo robado.

Según la información preliminar los funcionarios policiales fiscalizaron al vehículocuando se trasladaba por la Ruta 5 Norte en dirección a la ciudad de Antofagasta.

"El hecho ocurrió alrededor de las 09:50 horas, tras una fiscalización vehicular aleatoria que hizo el personal policial a un automóvil marca Suzuki, modelo Dzire año 2021, el cual presentaba determinados detalles en sus placas patentes y además mantenía vidrios polarizados", dijo el oficial de servicio de la unidad, teniente Diego Orellana.

Fue en este contexto, que Carabineros solicitó al conductor la licencia de conducir, la cual no mantenía y la documentación del vehículo, la cual al ser corroborada por el personal policial se pudo establecer que los números de chasis del automóvil mantenía una lata por encima correspondiendo a números que no coincidían con los que se exhibían en los documentos de inscripción del vehículo, además al verificar con el personal de guardia de la unidad policial en el sistema institucional, éste arrojó que mantenía un encargo vigente por el delito de robo con intimidación de fecha 14 de septiembre del año 2022, hecho ocurrido de la ciudad de Santiago. Otra situación que quedó al descubierto da cuenta que además que la placa patente del vehículo no correspondía al móvil fiscalizado.

Ante esto, personal de Carabineros detuvo a los tres ocupantes del automóvil fiscalizado por el delito de receptación de vehículo motorizado.

Las tres personas detenidas corresponden a ciudadanos de nacionalidad venezolanas que permanecían ilegales en el país.

El fiscal de turno Marcos Arenas de la Fiscalia Local de Chañaral instruyó que los imputados identificados con las iniciales F.R.B.L. 34 años (conductor), JCFC de 32 años y M.D.C.E., de 41 años (mujer), pasarán a control de detención por el delito de receptación.

"Tras una fiscalización vehicular aleatoria que hizo el personal policial a un automóvil, el cual presentaba determinados detalles en sus placas patentes y además mantenía vidrios polarizados"

Diego Orellana, Teniente

Receptación

El delito de receptación es un delito contra la propiedad. Lo comete aquel quien tiene en su poder sabiendo su origen o debiendo saberlo, cosas hurtadas o robadas; o compra, vende o comercializa especies hurtadas o robadas. Por tanto no implica exclusivamente el comprar especies robadas, sino que va más allá, ya que dice relación con sancionar a aquella persona que tenga bajo su poder especies robadas, hurtadas o de apropiación indebida, lo que implica que incluso, las puede estar transportando o comercializando.