Plan de horarios diferidos para los colegios en Copiapó
Se podría decir que el enfrentamiento a la congestión partió con el pie derecho. Esta medida apunta al "corazón" de esta "pesadilla" para los copiapinos, aunque hay aspectos educativos que deben ser resguardados. Si esta idea falla viviremos un retroceso importante en las políticas públicas de reducción de la congestión. Actualmente no hay planes estructurales de vías alternativas a las ya transitadas como Los Carrera y Copayapu,
La ratificación del plan de horarios diferenciados para Copiapó que abarca siete establecimientos educacionales es una noticia que se puede calificar como positiva y que hace partir con el pie derecho el combate a la congestión vehicular que se tendrá en marzo.En concreto, esta idea apunta al corazón de esta problemática y se sostiene a partir de la experiencia de colegios que el año pasado permitieron reducir la presión de vías tan importantes como avenida Copayapu y Leonidas Pérez.
Los tiempos de espera se reducen notablemente al disminuir en lo general los traslados de cuatro a dos en el día, lo que facilita el flujo en puntos de mucho estrés, entregando además otras situaciones positivas, como la reducción del gasto de bencina de los vehículos.
Es fundamental, de todas formas, que el contenido educativo no sea el perjudicado a propósito que está medida era vista con resquemor dada la Jornada Escolar Completa.
El hecho de dar más eficiencia a los traslados no significa que los estudiantes y apoderados vean la tarde como "libre" sino que como parte de la jornada de estudios y tareas, ya sea de forma intensiva o complementaria.
Es acá donde hay una responsabilidad en toda la comunidad para que este plan piloto resulte de forma exitosa.
Si esta idea falla viviremos un retroceso importante en las políticas públicas de reducción de la congestión. Actualmente no hay proyectos estructurales entregados de vías alternativas a las ya transitadas como Los Carrera y Copayapu, por lo que eliminar los horarios diferenciados nos mandará a un "punto 0", e incluso peor porque cada vez hay más vehículos en las calles.