Inquietud provoca imágenes de niños copiapinos en cuenta de la red social Instagram
COPIAPÓ. La cuenta fue advertida por apoderados del Liceo Sagrado Corazón de la comuna, quienes visualizaron a alumnas de dicho establecimiento. Son más de 100 rostros lo que se viralizaron y que a la fecha siguen estando disponibles al público digital. Representante de los centros padres, madres y apoderados en el comité directo Slep Atacama, pidió tomar "cartas en el asunto".
La presencia de más de 100 rostros de estudiantes copiapinos en una cuenta de Instagram, ha causado inquietud en la comunidad escolar, específicamente del Colegio de Sagrado Corazón y el llamado a entidades como el los centros padres, madres y apoderados en el comité directo Slep Atacama a que tomen cartas en el asunto en este tema. La cuenta sube las imágenes de "carachos y videos chistosos", lo que salió a la luz, luego de que un grupo de apoderados del Sagrado Corazón, advirtiera fotografías de algunas alumnas de dicho establecimiento. Además, no es el único "perfil" dentro de esta red social que hace difusión de este tipo de contenido.
La situación generó preocupación entre el Colegio de Profesores de Copiapó, quienes indicaron que es necesario dar con el paradero de la o las personas responsables. Idea que fue compartida por el gremio de padres, madres y apoderados de Copiapó, quienes hicieron un llamado a los tutores a tener cuidado con lo que sus hijos o hijas comparten en las redes sociales.
A propósito de este hecho, la Policía de Investigaciones de la capital regional, fue consultada por este tema, aunque al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Comunidad educativa
A raíz de este suceso, el Liceo Sagrado Corazón, activó los protocolos para sobrellevar la situación. Al respecto, el director del establecimiento, Pedro Flores, comentó que "nos contactamos con funcionarios de la PDI, quienes nos orientaron sobre los pasos a seguir para que los apoderados hagan las denuncias pertinentes (…) luego se implementaron medidas de carácter formativo a través de charlas con distintos cursos sobre autocuidado, uso responsable de las redes sociales y se envió un informativo para conversar en familia".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, comentó que es necesario averiguar quienes administran estas cuentas, ya que los comentarios que generan dichas publicaciones son un ejemplo de cyberbullying. "En los comentarios lo que se puede ver son agresiones, conductas violentas, riéndose de las imágenes, entonces creo que lo que debemos hacer es denunciar esta cuenta y averiguar quién difunde estas fotografías, porque dice que son aportes anónimos, entonces creo que eso merece una averiguación", indicó Yariela.
Quien también se pronunció sobre este hecho, fue el representante de los gremios de padres, madres y apoderados del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), Dany Mena, comentando que gran parte de la responsabilidad recae en los tutores.
"En varias otras ocasiones hemos hablado del tema, respecto a la poca preocupación de los padres o apoderados, en relación a supervisar lo que están haciendo sus niños, porque más allá de que está prohibido y de que pueda existir una ley, puede haber todas las leyes que quiera, pero si el apoderado, el papá o la mamá, o el tutor de la niña o el niño, no está pendiente en que está metido, no va a haber nada que lo controle", señaló Dany Mena.
Colaboración
Dany Mena, representante de los centros padres, madres y apoderados en el comité directo Slep Atacama, indicó que, "Es necesaria la colaboración de las policías para avanzar en esta temática y evitar en la medida de lo posible el cyberbullying. Al respecto el