( viene de la página anterior )
representante, indicó que, "las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, y entiendo que tienen que tener especialistas en ciber acoso, en lo que es, redes sociales, que pueda así perseguir o investigar quién y cómo se están generando estas publicaciones sin consentimiento y menos si se trata de menores, también está prohibido la publicación de rostros de menores".
Opinión que fue compartida por la presidenta del Colegio de Profesores, Yariela Ardiles, comentando que "constantemente los grupos de convivencia y comunidades escolares, están tratando estos temas porque cada vez nos vamos encontrando con más cosas, entonces es un tema nuevo que debemos abordar, la exposición de los niños a la hora de publicar, y es algo que se debe tratar con toda la comunidad educativa, no solo con los profesores o inspectores, sino que también hay que informar a los padres de esta situación, hay niños muy pequeños que tienen redes sociales, supuestamente tiene una edad permitida, pero al final ellos se exponen a todo esto".
En este sentido, la comunidad educativa del Liceo Sagrado Corazón, entregó algunas recomendaciones en torno al uso de las redes sociales y la imagen de los menores de edad, señalando que "conversar con su hija o hijo sobre el uso de las redes sociales y los riesgos que puede haber en ellas; si alguna fotografía de su hija o hijo es subida a esta página acercarse a realizar una denuncia en PDI o Carabineros para que se pueda investigar".
Por último, agregaron que "la exposición de estas fotografías en estos perfiles supera el campo de acción del establecimiento, por lo que como agente formador estamos llamados a acompañar e informar a nuestra Comunidad sobre estas situaciones".
Reflexiones
Dany Mena, comentó a este medio, sobre situaciones similares que ocurrían hace unos años atrás, pero que tenían que ver con grupos de confesiones en las que se exponía la vida privada de estudiantes y con ello, múltiples comentarios característicos del bullying.
"En su tiempo estaban los famosos grupos de las confesiones, en el Liceo Bicentenario en su momento tuvimos unos problemas hacia un alumno que fue acosado, fue publicado, fue objeto de mofas y burlas por parte de sus compañeros y cualquier podía sacar las imágenes", dijo.
"En el fondo lo que se está haciendo ahí es bullying, cualquier forma de abuso, maltrato de reírse o mofarse, es bullying, lo que genera una baja autoestima para esos niños de quienes se están burlando, porque no es bonito o tenga alguna malformación, etc", destacó el representante de los apoderados del Slep Atacama.
En ese sentido, Yariela Ardiles, agregó que "hemos llegado tarde a todas estas cosas, porque hoy día las generaciones son muy rápidas para crear contenidos, antes había estas confesiones, por ejemplo, Los Héroes de Atacama, confesiones Comercial, y donde subían fotos o situaciones de los niños y el resto, y eso se prestaba para el cyberbullying, mensajes de amenaza, y ahora nos estamos encontrando con esta situación que también es preocupante".
"Aquí la reflexión va apuntada a los padres y apoderados, y tutores, controlar y dar cuenta hasta donde esta permitido el uso de las redes sociales"
Dany Mena, Centros de padres d el comité directo Slep atacama
104 fotografías de rostros de menores de edad, mantiene la cuenta de instagram hasta la fecha.