Frases
"Todos sabrán que somos más proclives a una opción, pero eso no lo manifestamos"
Giorgio Jackson — Ministro Segpres
"Evidentemente, yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo"
Sergio Micco
Ex director del INDH
"Todos sabrán que somos más proclives a una opción, pero eso no lo manifestamos"
Giorgio Jackson — Ministro Segpres
"Evidentemente, yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo"
Sergio Micco
Ex director del INDH
L a venta de parcelas es el mercado gris de la vivienda. Es legal subdividirlas y venderlas, pero sería ilegal si el ánimo es destinarlas al exclusivo uso habitacional, como está ocurriendo. Por ello, hace unos días el Gobierno (a petición de alcaldes) ordenó suspender o rechazar las solicitudes de subdivisión de predios rústicos cuando ellas promueven el surgimiento irregular de nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación territorial que realiza el Municipio en conjunto con el Minvu.
Cabe preguntarse ¿por qué las personas destinan zonas rurales al uso habitacional? Algunas razones son: 1) El alto costo de la vivienda urbana. La especulación, el acceso al crédito, la inseguridad, la habitabilidad, la contaminación, los conflictos con vecinos, entre otros temas, han conducido a muchas familias - según sus posibilidades económicas - a vivir en forma regular o irregular (tomas) fuera del área urbana; 2) La planificación territorial (plan regulador) que realiza el Estado está desfasada con los actuales desafíos de las ciudades que tienen más gente, mayor demanda de infraestructura, y menos suelo donde construir; y 3) el déficit habitacional, que no sólo requiere más recursos que alienten la construcción, sino también suelo disponible y acceso a los servicios.
En el actual contexto la medida de este Gobierno es un error y la principal afectada es la clase media. Por un lado desconoce que el problema es del Estado, y no de las personas. Ese mercado gris es una consecuencia del retraso en la planificación territorial que deben impulsar los municipios. Las familias necesitan una respuesta habitacional que la ciudad no brinda, y la clase media opta por resolver el problema viviendo en la ruralidad a pesar de la precariedad que implica por la distancia, la ausencia de infraestructura y servicios y el mayor costo cotidiano que implica. Y por otro, aumenta aún más el costo de la vida. Una prohibición de subdividir terrenos rurales convierte a las parcelas ya subidividas en un bien escaso, y por tanto eleva su valor. Si antes era difícil comprar una vivienda en la ciudad, ahora también lo será en la ruralidad.
Es una medida centralista que desconoce la realidad regional, eliminando una alternativa viable de solución privada. En síntesis: el sector público no avanza con la rapidez necesaria, y como el perro del hortelano que no come ni deja comer, este Gobierno - en concomitancia con algunos alcaldes - no resuelve ni deja resolver, subiendo el costo del sueño de toda familia chilena: la vivienda propia.
Patricio Urquieta
Ex delegado presidencial de Atacama
Uno de los proyectos de nuestra región para esperarlos 200 años de Chile es la recuperación de la ribera del río Copiapó. Actualmente se está preparando el diagnóstico que debe arrojar resultados que serán de mucha utilidad para el estudio de factibilidad que tendrá un monto de 70 millones de pesos aprobados por el FNDR.
A las seis y media de la tarde de ayer los
trabajadores subcontratados de la División El Salvador de Codelco volvieron a retomar las garitas de acceso a las distintas operaciones que la cuprífera
mantiene en dicha localidad, amenazando además en prohibir el ingreso de los turnos de hoy correspondientes a los empleados de planta de la estatal.
Era una de las inauguraciones más esperadas por la comunidad, un anhelo durante años, la primera etapa del Hospital Regional fue entregada ala comunidad por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Jaime Mañalich y el director del Servicio de Salud Atacama Héctor Aguilar. Nuevas dependencias representan el 70% de la normalización del recinto.
¿Qué es lo más conveniente para el país de cara al plebiscito de salida? Esa es la pregunta que debieran hacerse todos los chilenos y en especial aquellos que lideran conglomerados políticos y que hoy analizan la mejor forma de realizar la propaganda por el Apruebo o por el Rechazo. Hay posiciones claras, pero no todos se detienen en analizar si lo que están promoviendo es el mejor camino para un país que denota cansancio, estrés y hastío producto del debate constitucional.
Y no porque piensen que es un tema menor, sino que encuentran que tras un año y medio desde que decidieron que el camino era una nueva constitución redactada por personas elegidas en votación directa, aún no exista la claridad suficiente para cerrar el proceso. Y el cierre es el plebiscito de salida al que se debería llegar con las expectativas resueltas y una votación que sería un mero trámite.
La realidad nos muestra otro escenario en el que está muy cerca de que el trabajo de los convencionales sea rechazado (según las encuestas) y que debamos enfrentar como país una encrucijada respecto al camino a seguir.Formar una nueva CC como lo planteó el Presidente Boric, apuntar a reformas en el Congreso o dejar en manos de expertos la redacción final de la Carta Magna, entre las alternativas que han surgido.
Lo cierto es que no hay mucha claridad en la eventualidad que gane elRechazo. Y lo peor para el país es vivir en la incertidumbre de lo que vendrá.
No es descabellado ponerse a pensar qué se hará en el evento que la propuesta no se apruebe. Es necesario que exista claridad desde todos los sectores del espectro político para que el elector informado decida que es lo más conveniente.
Tienen que existir señales respecto a si oponerme en el plebiscito habrá posibilidades de reformar la propuesta, de crear una nueva o de dejar la que hoy rige con reformas que puedan llegar desde el Congreso.
Lo mismo en el caso de aprobar. Sabemos que se dejaron estipulados los quorums para los afanes reformistas en los casos específicos. Allí tenemos certezas, lo importante será saber si son satisfactorias para el que vota.
Es aquí que es necesario intentar responder la pregunta planteada líneas más arriba, ¿que es lo mejor para el país? Y una de sus respuestas es la que ofrezca más certezas de que los cambios son buenos y que si hacen con orden el país ganará. Por ahí viene la vuelta de tuerca.