Correo
Reflexión acerca de lo que ocurre en Atacama y Chile
Señor director:
Terminó mi semana, no precisamente escuchando a Chayanne; sí, leyendo a Fernando Flores, Alfredo Jocelyn-Holt y escuchando a Gonzalo Rojas, pero debo reconocer que ya nada me sorprende y cómo todos (as), me incluyo, estamos pendientes de lo que ocurrirá el 4S - aunque lo más importante de esta fecha es que mi padre cumplirá 86 años - y como siempre es bueno detenerse, observar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo:
1) El proceso constituyente que derivó en la propuesta de Constitución tuvo un gasto del orden de 17 mil millones de pesos, y el proceso que realizó la ex Presidenta Bachelet el año 2016-2017 estuvo en el orden de los tres mil millones y fracción. ¿Qué significa esto? Hay varios prismas, desde luego, para analizarlo, pero si nos centramos en la región de Atacama podría haber significado un conjunto de obras públicas: 2 edificios consistoriales, 1 obra patrimonial y alguna que otra intervención urbana.
2) Desde el 14 de abril al 19 de julio la CEA ha rechazado seis (6) proyectos de inversión (cifras nacionales) minera, cinco de los cuales contaban con ICE favorable. ¿Decisión técnica o política? ¿Qué pasa con la generación de empleo y el desarrollo de los territorios? ¿Qué pasa con la credibilidad de la institucionalidad? ¿Quién (es) asumen la responsabilidad política de estos actos?
3) De acuerdo a informe de LyD el incremento en los precios de los alimentos causaría que la tasa de la pobreza suba de 10,8% a 11,6% mientras que la extrema pobreza lo haga a 4,5%.
4) La volatilidad de la divisa (dólar) de las últimas semanas, siendo lo más acertado la intervención que realizó el Banco central, que contuvo el alza que venía registrando y en cierto modo a la incertidumbre entorno a este tema.
5) Finalizo con una fotografía entre la señoras vocera de Gobierno de la Región de Atacama y la jefa de Planificación del GORE Atacama, en una mano la propuesta de borrador de la Constitución y de telón de fondo un pendón de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2022 -2032, todo esto en una visita que realizaron a la Universidad de Atacama. ¿Qué tiene que ver la Estrategia en este contexto de elección? Insisto, el instrumento de planificación es "técnico" no para que lo politicen con recursos de todos (as). Mayor seriedad y delicadeza con las acciones públicas, acciones como éstas poco o nada ayudan a la credibilidad de la institucionalidad.
Paula Guerrero Zaro
Gabriel, el jefe de campaña
El Presidente lo sabe. El 4 de septiembre se juega mucho, especialmente para él. Es un proceso, en que él, Gabriel, se jugó su capital político y al cual muchos de sus actuales socios del Frente Amplio y el Partido Comunista, en pleno, no le creyeron.
Él conoce el riesgo y sabe que es alto. Su promesa de cambio y de un gobierno que se hace cargo de las demandas sociales y de las "grandes transformaciones que pide la sociedad chilena" pende de un hilo si es que no se Aprueba el proyecto de constitución y sí la cuestión constitucional se sigue dilatando y deja al Gobierno sin agenda o sin control de ella.
Esta la sombra del gobierno del Presidente Piñera, que cuando durante su mandato se perdió el control político y terminamos presenciando un "parlamentarismo de facto" que llevó a un deterioro inexpugnable de la gobernabilidad por parte del Ejecutivo. Boric no quiero eso el 5 de septiembre.
El Presidente entró de lleno con dos premisas al debate. La primera es instalar que de ganar el Rechazo será una nueva convención quien deba reactivar el proceso, apelando al desgaste de la "cuestión constitucional". Lo segundo, es decir "El Rechazo No tiene Agenda", manifestando que votar por ello es mantener el statu quo.
Existe una frase célebre de la serie House Of Cards que en estos casos es necesario recordar. "No Inicies Una Guerra Que Sabes Que Vas A Perder". El Presidente debe estar muy seguro para ser el jefe de esta campaña y el general de esta guerra. Veamos si la gana.
Javier Pérez Barrientos Máster En Comunicación Política
Viruela del mono
Señor director: Ahora declararon emergencia de salud pública a la Viruela del Mono. ¿Hay algo más para este año?
Patricio Pérez
Extradición a Chile
A propósito del caso de la exalcaldesa Karen Rojo, quien fue detenida en Países Bajos por su participación en el delito de fraude al fisco, y al inminente proceso de extradición al será sometida, resulta relevante analizar este procedimiento, su procedencia y particularidades.
La extradición es un procedimiento a través del cual, por medio de la colaboración entre los estados, un país pone a disposición de otro una o más personas que se encuentran en su territorio, para ser juzgados o ejecutar una sentencia judicial dictada en su contra, por la comisión de un crimen o delito de alta relevancia. Normalmente los procesos relativos a la extradición se regulan en tratados internacionales celebrados entre dos o más estados, sin perjuicio de que lo más común, es que este tipo de tratados internacionales sean bilaterales.
En el caso específico de América Latina, destaca la Convención Interamericana sobre Extradición, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que data del 1933, cuyo principal fundamento radica en "la lucha contra el delito en escala internacional importará el afianzamiento del valor supremo de la justicia en las relaciones jurídico-penales". Asimismo, y en relación con los países europeos, destacan una serie de convenciones internacionales que versan sobre la materia: Convención de Extradición entre Bélgica y Chile, de 1899; Convención de Extradición entre España y Chile, de 1995; Tratado de Extradición entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Chile, de 1897, entre otros. Todas estas convenciones internacionales tienen por objeto facilitar el proceso de extradición, con la finalidad de que este sea rápido, expedito y efectivo.
En el caso específico de Holanda, no hay actualmente tratado internacional alguno que regule la extradición, sin perjuicio de los diversos principios que imperan en la comunidad internacional, como la buena fe y la colaboración entre los Estados. Así, considerando estos principios, se espera que la exalcaldesa Karen Rojo, sea extraditada a nuestro país en un plazo aproximado de 6 meses, para los efectos de ejecutar la sentencia que la condena a la pena efectiva de 5 años y un día.
Javiera Fernández, académica Derecho UDLA