Rusos tocan las puertas de Lisichansk y matan a 21 civiles en Odesa
GUERRA. Ofensiva del Ejército en la región de Lugansk se mantiene. Llegarán más armas a Ucrania.
Efe
Las tropas rusas llegaron ayer a las puertas de Lisichansk, en la región de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas.
"La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", escribió en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.
En cuatro direcciones
El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones". Desde el sur, en la zona de la fábrica artículos de goma RTI, "las tropas aliadas no solo entraron en la ciudad, sino que efectuaron 'operaciones de limpieza' en las cuadras aledañas".
Desde el norte, "las tropas pacificadoras se adentraron aproximadamente tres o cuatro manzanas en la zona urbana", señaló Mishoshnik.
Lisichansk también es atacada desde el este, donde de la fuerzas del Ejército ruso y la RPL lograron cruzar el río Siverski Donets, y desde el suroeste, donde somete a fuego de artillería localidad de Novodruzheska.
El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmó que "los ocupantes están tratando de rodear Lisichansk, mientras se combate en el territorio de la refinería", donde las tropas rusas controlarían el noroeste y sudeste de la planta.
"Los residentes de Lisichansk pasan casi todo el día escondidos en sótanos. El bombardeo de la ciudad es muy intenso. Hay muchos daños a viviendas e infraestructura social", denunció.
Ataque contra odesa
Mientras, en la región de Odesa, al sur de Ucrania, 21 civiles murieron a consecuencia de un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.
"A consecuencia del ataque con misiles murieron 21 personas, 16 personas en un edificio de vivienda, cinco personas en un centro recreativo, incluyendo a un niño (...) y una persona en un centro recreativo", señaló la entidad, que informó sobre 38 heridos, de los cuales seis son menores de edad.
Se trató de tres misiles X-22 que "impactaron contra un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos", según el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.
De todas formas, desde el Kremlin negaron que haber atacado civiles.
Producto la situación en Odesa, países como Alemania condenaron los hechos, justo el día en que anunciaron la exportación de equipamiento bélico a Ucrania por valor de 562 millones de euros en la primera mitad de este año.
En total son ventas por valor de 4.140 millones de euros, de los que 2.540 se corresponden a armas y 1.600 millones a otros equipos y materiales para uso militar, señaló el ministerio en un comunicado.
El Gobierno estadounidense, en tanto, anunció un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania.
Hungría RETROCEDE
Por otro lado, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo que rechazar aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú: "Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones (de la Unión Europea), más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas".
Por último, ayer el presidente Volodimir Zelenski afirmó que hubo "otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía".