Atacama sorprende con nuevos hallazgos: Dan con el último bosque nativo de macro algas y descubren escarabajo que vive bajo las dunas
NATURALEZA. El ecosistema no intervenido por la mano del hombre está ubicado en la caleta Chañaral de Aceituno. A esto se suma la rica biodiversidad de Bahía Chascos y el descubrimiento del un antrópodo llamado "Tenebrio de las Dunas" en Pan de Azúcar.
Una gran diversidad de flora y fauna se puede encontrar en la Región de Atacama, desde una nueva especie de escarabajo descubierta en Pan de Azúcar, hasta el único bosque nativo de macro algas no intervenido ubicado en Chañaral de Aceituno son algunos de los ecosistemas particulares del territorio.
Así también se encuentra Bahía Chascos, un lugar ubícado a 80 kilómetros al sur de Copiapó que cuenta con un ecosistema de alto valor ecológico por la flora y fauna que habita en el sector.
Bosque de macro algas
Luis Morales, buzo especialista, junto al equipo de César Villarroel y Explorasub, contó que llegaron hasta el último bosque nativo de macro algas no intervenido por efecto antrópico del Pacífico Sur, el lugar está ubicado cerca de la Caleta Chañaral de Aceituno, "se ubica a unos 30 metros de profundidad y en simbiosis conviven las especies de algas lessonias, macrocystis, invertebrados, moluscos, peces y mamíferos marinos".
Sin duda, continuó explicando el experto, que ese bosque nativo es único y de ser estudiado incorporando su protección, "las esponjas marinas que habitan en el lugar pueden ser origen de las nuevas líneas de antibióticos a nivel mundial, que podrían aportar a combatir las enfermedades recientes".
Mencionó que este bosque debe ser protegido, pero que no cree que la mejor solución pase por la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, "de formar un área birregional ya que es una variante de la centralización. Si bien es cierto, que obedece a una lógica ecológica el birregionalismo es una derivada de la centralización".