Con venta o comodato buscan reactivar Estación de Trenes, pero Ferronor apunta primero a recuperar línea férrea Potrerillos-Barquitos
DIEGO DE ALMAGRO. Municipio realiza acciones para contar con el recinto y empresa aterriza idea. Director regional de Patrimonio, Omar Monroy puso de ejemplo a estación de Copiapó que podría ser declarada Zona Típica.
Este año, en el mes de agosto, la comuna de Diego de Almagro cumplirá 50 años desde su fundación, tiempo en el cual era conocida como Pueblo Hundido. Frente a este hito, varias autoridades comunales encabezadas por el alcalde, Mario Araya, han desplegado diversos esfuerzos por una labor titánica pero fundamental para la comuna: la recuperación patrimonial de diversas áreas de interés, entre ellas, la estación de trenes.
Así lo afirmó la máxima autoridad comunal, quien recordó que junto a concejales en pleno se reunieron con la gerencia de Ferronor en Santiago, donde "expusimos toda la problemática que hay en Diego de Almagro, recuperar o que nos entregaran en comodato la estación, que además está tomada y la están destruyendo, y ese es el lugar que marca la historia de la comuna, los inicios de Pueblo Hundido y que la gente lleva en el corazón la estación".
Araya detalló además que "propuse dos alternativas, la primera que me entregaran la estación en comodato o que me vendieran los terrenos, porque ellos poseen el 35% de los terrenos que están en la comuna y nosotros como municipalidad no podemos hacerles mantención o limpiar y están prácticamente abandonados desde 2015".
En ese contexto, comentó que dentro de los puntos que se han tratado últimamente hay una propuesta, que es que la empresa vendan al municipio el terreno donde está la ruta C17, en el camino a El Salvador. "Hay un lugar donde estacionan los camiones que es de Ferronor y la idea era comprar esos terrenos y construir una parada de camiones como corresponde, porque en este momento toda esa tierra de los camiones va a parar a la población de la comuna y es bien complicado", explicó el alcalde Mario Araya, agregando que "con esa plata de la venta, ellos se comprometían a arreglar la estación, para entregarle algo a la comuna de Diego de Almagro", detalló el edil Araya.
"Esperamos una respuesta que no tarde cuatro años en ser tomada, este año la comuna cumple 50 años y sería muy importante, un regalo muy lindo para la comuna. Si a mí me entregan la estación en comodato, yo pido plata de patentes mineras y la restauro altiro", cerró el alcalde.
El concejal Mauricio Rivera, coincidió con la idea de recuperar el recinto y agregó que "actualmente el sector de la estación es un lugar inseguro para quienes deben cruzarlo para llegar a sus casas, por la falta de luminarias y de tener sitios en abandonados que generan un lugar ideal para el consumo de alcohol y drogas o para delincuentes".
Ferronor
La empresa aludida, Ferronor, a través de su gerente de patrimonio, Alejandro Schlesinger, respondió respecto a este tema que es de interés para los dieguinos.
"Para el aluvión de 2015 quedó la escoba y nuestro proyecto pasa por reconstruir toda la línea entre Potrerillos y Barquito. Hablé una vez con el alcalde y esa conversación no está terminada".
Agregó que "el plan de Ferronor es recuperar la vía entre Potrerillos y Barquitos, pensando en la operación para transportar cobre", señaló Schlesinger, agregando posteriormente que "en nuestros planes por supuesto que se puede hacer algo en la estación, pero está sujeto a un proyecto global que es recuperar la vía, tiene que estar todo dentro de un proyecto y eso es lo que estamos evaluando en este minuto", cerró el ejecutivo.
Omar Monroy
Por su parte, el director regional de Patrimonio, Omar Monroy destacó respecto a este tema que "la estación del FFCC, es posible recuperarla y restaurarla, pero primero, las autoridades locales, en este caso, la Municipalidad de Diego de Almagro, a través de su alcalde Mario Araya y concejales, deben reanudar los esfuerzos y gestiones para reunirse nuevamente con la empresa Ferronor para llegar a un acuerdo que posibilite a través de un consensuado convenio u otra fórmula, que la Estación de Ferrocarriles, que es un bien patrimonial arquitectónico, ligado a la identidad y memoria de esa urbe minera, se rescate, proteja y sea puesta en valor en beneficio de la cultura, turismo y patrimonio, lo que es preocupación de la comunidad local y regional".
Para Monroy, es necesario que "la próxima reunión con esa empresa privada, involucren a las principales autoridades de la región y también a las nacionales en el ámbito de las culturas. De esa manera, esta gestión bienhechora patrimonial tendría éxito", añadiendo que "la municipalidad, antes debe elaborar y presentar en la ocasión una fundada propuesta turística-cultural atractiva, innovadora y de interés ciudadano a Ferronor".
"La Estación de Ferrocarriles de Copiapó, se está trabajando, tengo entendido, para declararla Zona Típica, abarcando un área hasta la Alameda. Todo ese sector patrimonial hay que protegerlo y ponerlo en valor en un área que concentra parte importante de la historia de la ciudad", cerró Monroy, puesto que en el caso de Copiapó, Paipote y Vallenar también existen como obstáculo la propiedad de Ferronor sobre terrenos de interés patrimonial.