Directiva de la ARMA solicitará reunión con ministro de Educación por recursos no ejecutados por el Slep
INQUIETUD. La entidad manifestó que se trata de 9 mil millones de pesos, lo que va en perjuicio de la educación de los alumnos de la región de Atacama.
Redacción
Mediante un comunicado de prensa el directorio de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma) manifestó su preocupación por los 9 mil millones no gastados por el Servicio Local de Educación Pública, lo que va en perjuicio de la educación de los alumnos de la región.Por ello, la ARMA solicitará una reunión con el ministro de Educación para tratar la situación.
Atacama fue la primera región en asumir la desmunicipalización de la educación en el país y según el comunicado, "lamentablemente, los resultados que ha tenido este proceso han sido desastrosos, ya que refleja una improvisación que sirve de ejemplo de las ineficiencias que ha tenido que sufrir la educación pública en la región".
Además, según el ARMA "hoy vemos con angustia como padres y apoderados deben marchar por conseguir que los establecimientos se mejoren y puedan acoger a sus hijos e hijas en condiciones aceptables para que asistan a clases. Los municipios vemos con preocupación esta situación, ya que es a nuestras dependencias donde llegan todas estas demandas".
Esta baja ejecución presupuestaria, según calificaron es "alarmante porque son recursos que deberán devolverse, afectando a la educación pública que tantas necesidades tiene, por lo que los alcaldes y alcaldesas de ambas provincias, solicitarán una reunión con el ministro de educación, ya que "no se pueden perder los recursos asignados a nuestros establecimientos públicos".
Para el organismo, esto deja en evidencia "la escasa o nula planificación, que no ha permitido a los establecimientos, en primer lugar, estar en condiciones de infraestructura para recibir a los alumnos y alumnas, por otro lado, lo que dice relación en los contenidos que se han realizado de manera muy estresante, sin considerar los 2 años en que se educó desde las plataformas digitales y evidentemente los estudiantes se vieron afectados, generando situaciones de estrés que inciden en comportamientos hostiles y violentos, como se ha visto en Atacama en particular y el país en general".
Finalmente, "esperamos, por el bien de la educación pública, que estas situaciones mejoren a partir de la reestructuración del Slep que garantice una educación con metodología acorde a las condiciones que vivimos como sociedad y la Infraestructura garantizada en las mejoras que requiera cada establecimiento".