Frases
"Hacemos oficialmente un reclamo por la transmisión tendenciosa"
Unión Demócrata Independiente
"La salud es tema de Estado y comprendo que el Presidente lo entiende de esa manera"
Enrique Paris
Ex ministro de Salud
"Hacemos oficialmente un reclamo por la transmisión tendenciosa"
Unión Demócrata Independiente
"La salud es tema de Estado y comprendo que el Presidente lo entiende de esa manera"
Enrique Paris
Ex ministro de Salud
La región de Atacama es la única del
país que, en los resultados de la prueba Simce 2009, no puede compararse con el resto del país ni con otras regiones dado que el año pasado no se
rindió por el paro docente en numerosas escuelas. Y, para colmo, las autoridades consideran que lo que alcanzó a medirse da para llorar.
Luego de gestiones del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien solicitó a representantes del Grupo Plaza invertir en la capital regional, ayer los ejecutivos del holding llegaron a la ciudad para presentar un anteproyecto al edil copiapino. Está diseñado en el sector de los terrenos que tenía (la planta) Hochschild, y que hoy en día corresponden a la cancha Ojancos.
C hile sigue logrando victorias en La Paz. Es la selección con mejores números en esta ciudad y ayer volvió a ratificar esas estadísticas. En un enredado partido venció 2-0 a Bolivia y se metió de lleno en zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Quedó en el segundo lugar de las clasificatorias.
Todas las señales que contribuyan en materia de seguridad, aunque puedan o no parecer suficientes, aportan positivamente al escenario económico, en especial en momentos complejos como los que experimentamos en temas de delincuencia y violencia focalizada en el norte y en la Macrozona Sur del país. En este sentido, el anuncio en cuanto al ingreso de indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana en los próximos 30 días es una medida a la que los chilenos deben estar atentos.
Aplacar la sensación de inseguridad que se ha apoderado de la agenda es una forma no solo de dar tranquilidad a las personas en su vida cotidiana sino también a los inversionistas.
En el Biobío, por ejemplo, el ultimo Índice de Percepción empresarial Regional (IPER), elaborado por la Universidad Andrés Bello, EY y la CPC, muestra que entre diciembre de 2021 y enero 2022 se registró una tendencia pesimista, con una caída de 15 puntos respecto a la medición realizada seis meses antes.
Esto se debe a que el empresariado de esta zona, cuyas provincias de Biobío y Arauco son parte hoy del Estado de Excepción, es más cauto en cuanto a sus expectativas de inversión y empleo. Por eso, las prioridades de las empresas consultadas apuntan a dar impulso al crecimiento, abordar de manera eficaz y eficiente la violencia de la Macrozona Sur y frenar la inflación.
Y es que la falta de seguridad afecta la inversión, crecimiento y empleabilidad por al menos dos canales. Primero, al elevar costos directos de las empresas, al entorpecer y ralentizar el transporte de insumos y productos. Esto impacta negativamente en los flujos, presionando los márgenes y haciendo menos atractivo gestionar negocios establecidos y comenzar otros nuevos.
Por otra parte, una mayor incertidumbre no solo genera reticencia de parte de los inversionistas a comprometer fondos propios para la ejecución de nuevos proyectos, debido a que el costo de oportunidad de invertir en este tipo de negocios aumenta. Sino que, además, encarece las fuentes de financiamiento que complementan estos fondos, pues el retorno exigido por los tenedores de deuda aumenta a mayor incertidumbre.
Todo lo anterior impacta en la caída de la inversión, lo que a su vez repercute en el gasto agregado, y, por tanto, el producto agregado de la economía. Por supuesto, esto repercute en menor contratación, afectando las tasas de empleo de forma negativa. En resumen, cumplir el compromiso por mejorar la seguridad impactará en avanzar en la salud tanto de la población, como de la economía.
Ricardo Fuentes Lama
Director carrera Ingeniería Comercial Universidad Andrés Bello
Una encuesta reveló que nuestro país lidera el ranking mundial de percepción de peligro para viajar en bicicleta. Se trata de los resultados de un trabajo realizado por Ipsos en 29 países, que dio cuenta de que siete de cada diez chilenos y chilenas declaran demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad. Este resultado es el más alto del mundo y explica, en parte, el bajo uso de este medio de transporte.
La investigación "Uso de Bicicleta en el mundo", encuestó a más de 20.500 personas en 29 países, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros.
El estudio deja en evidencia cómo el incentivo junto con el desarrollo de condiciones y de la infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta, juegan un papel clave para su uso efectivo. En su informe, Ipsos explica que el uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas (2 kilómetros) está directamente relacionado con la percepción de seguridad de usar este medio de transporte.
El hallazgo en el estudio explica que así como en Países Bajos, país líder en uso de bicicleta en el mundo, la percepción de seguridad de usar este medio de transporte es muy alta, en Chile la situación es inversa, dado que la percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro es muy baja.
De hecho, alrededor del 70% de los encuestados en Chile está de acuerdo con la afirmación "ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso", liderando el ranking mundial en percepción de peligro.
Estos resultados muestran que es muy importante seguir avanzando en torno a la convivencia vial, basada principalmente en una cultura que sea inclusiva a la hora de usar las vías.
Esto no solo significa que los usuarios de vehículos motorizados respeten y tengan atención con los ciclistas, sino que también que los usuarios de estos vehículos livianos conozcan bien sus deberes y derechos en el tránsito. Las inversiones en infraestructura, pero sobre todo en educación vial y fiscalizaciones, son muy importantes para avanzar. Es de esperar que el respeto hacia los ciclistas aumente, especialmente en la Región de Antofagasta, donde el aumento de las bicicletas en las calles sigue creciendo.