Aumenta la presión para ampliar estado de excepción tras asesinato de trabajador forestal durante emboscada en Lumaco
CRISIS. Crimen de Segundo Catril hizo resurgir cuestionamientos al carácter "acotado" del Estado de Emergencia en la zona. La Moneda pidió no usar políticamente la tragedia y Boric dijo que "no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método".
Un trabajador forestal fue asesinado a balazos durante una emboscada en el límite de las comunas de Capitán Pastene y Lumaco, Región de La Araucanía, ataque que dejó a otras dos personas heridas.
El atentado, que ocurrió mientras rige en la Macrozona Sur el Estado de Emergencia "acotado" impuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, ocurrió en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún: un grupo de 30 trabajadores de la empresa CMPC fue atacado por un número indeterminado de encapuchados que dispararon al bus en que se trasladaban.
Producto de ello murió Segundo Catril Neculqueo, integrante de la comunidad mapuche Lago Lleu Lleu, de 66 años y padre de cuatro hijos.
Querella del gobierno
Pocas horas después de ocurrido el ataque, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno tomaría acciones legales contra los responsables de este crimen. "Quiero manifestar, a nombre del Gobierno, nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes", anunció y tras confirmarse el deceso del trabajador en el Hospital de Temuco, escribió en Twitter sus "sentidas condolencias a la familia y cercanos" del fallecido. "No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables", indicó.
El Presidente Gabriel Boric, por su parte, afirmó que "nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia.
El delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, confirmó la querella y añadió que "esto no puede ocurrir más. Son bandas criminales. Las personas afectadas recibieron disparos en la cabeza. Esto no puede ocurrir en un estado democrático de derecho. El gobierno no tolera estas acciones violentas que afectan a los trabajadores humildes de nuestro país".
Oposición pide fuerza
Apenas se conoció el ataque, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, afirmó que se sienten "completamente abandonados" y añadió que "estamos viviendo una situación muy angustiante". Detalló además que más temprano hubo otro ataque a un vehículo con trabajadores por parte de encapuchados con armas de "grueso calibre", que resultó sin heridos.
Desde la oposición surgieron críticas en el mismo sentido, que apuntan al carácter "acotado" a las rutas que se dio al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y que, dicen, no funciona como debiera.
El diputado Miguel Mellado (RN), que representa a la Región de La Araucanía, afirmó que "un Estado de Sitio sería importante, de acuerdo a las circunstancias. Como está todo ahora los terroristas se pasean como Pedro por su casa". Añadió que "comenzaremos a atacar a su Gobierno donde más le duele: con acusaciones constitucionales".
En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) apuntó que "desde que se implementó el estado de excepción acotado se han registrado varios ataques de extrema violencia ocurridos lejos de las rutas que están protegiendo, lo que demuestra que es una medida poco efectiva: lo que se debió hacer es implementarla como corresponde".
A estos cuestionamientos se sumaron gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura, que calificó de "insuficiente" el Estado de Emergencia acotado y la Confederación Nacional de Transporte de Cargas, cuyo líder, Sergio Pérez, acusó que "estamos frente a autoridades que sólo ofrecen discursos vacíos, llenos de promesas incumplidas y cargadas de improvisación".
No al "uso político"
Ante estas interpelaciones, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, dijo que "estas situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente. Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo estado de excepción antes de que nosotros asumiéramos".
Respecto de eventuales modificaciones al estado de excepción, afirmó que "cualquier novedad será comunicada debidamente por el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa".
Frente al caso, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por Héctor Llaitul, descartó estar involucrada en el ataque: "La CAM realiza sabotaje a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche".
Decenas atacaron puesto policial
Casi al mismo tiempo que el ataque en La Araucanía se produjo un hecho similar en la provincia de Arauco (Región del Biobío), donde también rige el Estado de Emergencia y un grupo de al menos 60 personas armadas irrumpieron en el fundo Quidico, de la Forestal Arauco, y dispararon al aire y contra el personal de Carabineros que por orden judicial resguarda el predio tras una denuncia de robo de madera. Además, los sujetos dieron un ultimátum a los uniformados para levantar el puesto de resguardo.