Urgencias han recibido nueve jóvenes intoxicados por droga desde el inicio del año escolar
FENÓMENO. Son 4 casos de la provincia de Copiapó y otros 5 del Huasco. Especialista en adicciones dijo que el factor común en el consumo excesivo de sustancias es la falta de confianza de los adolescentes con sus padres. Ministro de Educación asoció la problemática a la crisis en salud mental producto de la pandemia y resaltó la importancia de abordar la convivencia escolar en la vuelta a clases.
El inicio del año escolar 2022 vino acompañado de una serie de problemáticas como los hechos de violencia en los establecimientos, que se han manifestado de forma transversal en el país. Sin embargo, otro fenómeno que está saliendo a la luz es el uso y abuso de las drogas por parte de los adolescentes. Y es que en ese sentido, el Servicio de Salud Atacama (SSA), mencionó que entre el 2 de marzo y el 25 de abril los servicios de Urgencia de la red asistencial atendieron nueve casos de intoxicaciones por uso de drogas o sustancias químicas.
De estos casos hay cuatro que corresponden a la provincia de Copiapó (tres hombres y una mujer), y los otros cinco son de la provincia del Huasco (dos hombres y tres mujeres). Los cuales se ubican en su totalidad en el rango de edad de los 15 a 18 años.
Crisis de salud mental
En su visita a la región, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue consultado respecto a si en sus reuniones con los equipos docentes habría sido notificado de este tipo de hechos, ante lo cual respondió que "no tengo información respecto de eso en particular, pero lo que quiero plantear es que la crisis de salud mental está muy asociada diría a una sociedad en su conjunto que vivió un fuerte impacto como la pandemia, el distanciamiento, el confinamiento, la pérdida de familiares, en muchos casos incluso la pérdida de empleo, el desplazamiento".
"Nuestros jóvenes han enfrentado al igual que los adultos, procesos de alta tensión, es por eso que era muy importante que la vuelta a clases tuviera que ver antes que, o junto con las asignaturas, temas asociados a la convivencia escolar", manifestó Ávila.
Las causas
Respecto a las causas del estas conductas en los jóvenes, el psicólogo especialista en adicciones, Max Aguilera, explicó que el uso de este tipo de sustancias por parte de los adolescentes es la consecuencia de situaciones vividas en el pasado.
Aguilera dijo que "en la infancia hay hartas situaciones por las que pueden pasar las familias, y dejan una o muchas heridas, un niño o niña puede ser: herido, traicionado, abusado, abandonado, rechazado, humillado. Pueden pasar dos, tres o todas las anteriores y/o repetirse. Un niño puede ser humillado por los padres y en el colegio por ejemplo".
En cuanto al proceso de tiempo que pasa entre que un infante experimenta un hecho que podría marcarlo, y el que tome la decisión de abordar ese suceso a través del consumo de sustancias, el psicólogo mencionó que "(el inconsciente) aprende todo hasta los 12 años. De ahí ya no aprende más patrones, conductas (...) una persona de los cero a los 12 años, según con quien se haya criado, va a determinar qué hará de su vida. la persona drogodependiente no es que él tome la decisión, hay un 95% de inconsciente que lo lleva a drogarse (según la programación neurolingüistica) para olvidar un trauma que pudo haber sufrido a los siete años".
"El consumo y el exceso de llegar a la intoxicación por droga es un resultado, y no viene del adolescente que encontró la droga y la consumió, viene de más atrás", puntualizó.
¿cómo afectan las drogas nuevas?
Igualmente consultado por la aparición de nuevas drogas como la denominada "tusi", su efecto en quien la consume u si podría estar ligada a los casos de intoxicaciones en jóvenes, el psicólogo comentó que el tusi "por lo que sé, no la he probado, pero lo que me he informado es una mezcla entre pasta base, cocaína, y un poco de marihuana (...) El tusi tiene esa fama hoy día, es un dos por uno".
Subsecretaría de prevención del delito
Este medio intentó comunicarse con la Subsecretaría de Prevención del Delito para saber cómo se combate el microtráfico de drogas en los jóvenes en la región, a fin de abordar los casos de intoxicación por sustancias. Pero hasta el cierre de esta edición no se pudo establecer contacto.