Proyectan que en un mes podría haber un rebrote en Atacama
DE COVID-19. La vacunación en dosis de refuerzos sería clave para evitar hospitalizaciones y enfermedad grave en mayores de 60 años. Además, un epidemiólogo local argumenta que no se debe bajar los brazos puesto que el covid "ha demostrado capacidad de generar variantes nuevas que tienen diferente capacidad de contagio".
Un importante anuncio realizó ayer lunes el ex director del Servicio de salud de Atacama, Claudio Baeza, quien compartió sus perspectivas tras el análisis de la información estadística actual, señalando que los datos más la epidemiología que tiene el virus ha permitido concluir que "a nivel internacional y en el país existen brotes u olas cada cien días, lo segundo es que estas olas están asociadas a una caída en la vacunación en la población a nivel general y un enlentecimiento en la vacunación asociado a las variantes ómicron, que sigue manteniendo su característica de transmisión comunitaria".
Baeza agregó en su preocupación que "es evidente que tendremos un rebrote importante en la región y éste debería ser en aproximadamente 30 días, marcado por un alza exponencial de casos, pero con un nivel de hospitalización y fallecimientos que se mantendrían por debajo de lo que habíamos visto en las otras olas". Aseveró además el experto "esto se daría porque Ómicron es una variante altamente contagiosa y con un comportamiento estándar que produce alzas importantes, contagios importantes".
Factores determinantes
Para la ex autoridad de salud, son dos los factores fundamentales en la gestión de la pandemia son "mantener la velocidad de vacunación alta, sobre todo en las dosis de refuerzo" y en un segundo punto, hizo un llamado en el sentido que "hay un llamado importante a seguir con la comunicación en torno a la importancia de seguir con las vacunas, porque las dosis de refuerzos en general están bajas, tanto en la región como a nivel nacional. Eso incide directamente en la cuarta dosis que depende de la tercera dosis, y para considerar un nivel de protección importante para que este rebrote sea con menor hospitalización y fallecimiento debería haber un 90% de la cobertura en la dosis de refuerzo, para eso los equipos de salud tendrán que hacer un esfuerzo adicional" enfatizando la importancia de mantener la comunicación de riesgo frente a la pandemia pues "la pandemia no ha pasado y no podemos cometer el error de minimizar los efectos de la pandemia aún", puntualizó Baeza.
Otro punto que atacó el ex director del Servicio de Salud Atacama fue la época invernal en la que explicó que "además tendremos en un mes más una gran carga viral de virus como el sincicial que afecta de gran forma y de gravedad la parte sur de la región principalmente la Provincia del Huasco. Además del Adenovirus y la Influenza que se dan principalmente en la zona central de la región (Copiapóy Caldera) y los resfríos o gripe común que se dan en la parte norte".
"Es de riesgo hacer convivir dos virus, porque esto generaría un alza en las hospitalizaciones y por esto es importante avanzar con la vacunación en los grupos de riesgo, no sólo en los centros de vacunación, sino que, a través de un esfuerzo mayor en los colegios, salas cunas, puntos estratégicos de las ciudades para alcanzar las cifras de vacunación necesarias de la influenza" llamó a las actuales autoridades.
Epidemiólogo
El epidemiólogo de la Seremi de Salud de Atacama, Omar Maldonado expresó que "siempre existe la posibilidad de un rebrote, sobre todo porque el coronavirus ha demostrado la capacidad de generar variantes nuevas que tienen diferente capacidad de contagio, con los datos que se tienen en la actualidad no es posible hacer proyecciones que sean certeras respecto a cuándo podría ocurrir un rebrote, pero sí lo que debemos es estar preparados a que si aparece una nueva variante las medidas de precaución sigan