Acusan grave déficit de psicólogos en establecimientos educacionales pertenecientes al SLEP de Atacama
EDUCACIÓN. Son 107 profesionales para más de 40.000 alumnos. Colegio de Psicólogos y de Profesores concordaron en que la cifra es baja para la cantidad de alumnos que hay.
Desde el Servicio de Educación Pública (SLEP) se informaron un total de 107 psicólogas y psicólogos que hay en los establecimientos de las provincias de Copiapó y Chañaral, lo que se traduce en uno o dos profesionales de esta área por colegio.
Debido a lo anterior, desde le Colegio de Psicólogos indicaron que la cifra es baja, mientras que el Colegio de Profesores mencionó que hay falta de profesionales en los recintos educacionales.
Cifras
Desde el SLEP Atacama, informaron que actualmente cuentan con 107 psicólogos y psicólogas trabajando en los establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, traduciéndose en uno o dos profesionales por establecimiento, quienes atienden y orientan no solo a los alumnos, si no que también a padres y apoderados.
Según la información que sale en el SLEP, ellos tienen 60 establecimientos educacionales públicos y 19 jardines infantiles, lo que hace un aproximado de al rededor de 40 mil alumnos.
Al respecto, la directora ejecutiva (s) del SLEP de Atacama, Katherine Pino, explicó que a parte de estas cifras, hay casos que destacan, como en la Escuela los Estandartes, el Liceo Fernando Aristía o el C.E.I.A de Copiapó, "que están realizando charlas, jornadas e incluso gincanas para descargar el estrés, controlar la hiperactividad y con énfasis en terapias psicoemocionales, por cierto, en beneficio de nuestros estudiantes".
Así también informó que, por otra parte, ante el aumento de agresiones físicas y psicológicas a nivel regional de los estudiantes, "hemos iniciado una mesa de trabajo con Carabineros y el Seremi de Educación para generar diagnósticos, elaborar propuestas y disminuir estas cifras".
Colegio de Psicólogos
Sobre el tema María Fernanda Maturana, presidenta del Colegio de Psicólogos de Atacama, afirmó que desde el Colegio tienen una posición que evalúa esta situación porque, "sin duda ese número, con la cantidad de colegios que contamos en la región es bajo, entendiendo que no todos los psicólogos que están dentro de estas áreas no todos se desempeñan en el área de riesgo psicosocial, que esta más relacionado con la convivencia escolar en los establecimientos".
Frente a eso, continuó expresando la psicóloga, se puede considerar que la cantidad es poca y que amplificando el problema, quizás no esté vinculado directamente con la cantidad de psicólogos en los establecimientos, si no que de que manera se están resguardando la aplicación de ciertos programas que el SLEP destina a las escuelas en áreas de convivencia escolar.
"Para que esta estrategia, independiente de si son uno, dos o cinco (psicólogos) puedan realmente ser vinculantes respecto a un tratamiento posterior", señaló Maturana.
La profesional finalmente recalcó que apostaría por más de dos psicólogos por establecimiento, pero que, " la cifra exacta depende de la cantidad de alumnos que hay en los establecimientos y también del riesgo psicosocial que tengan los alumnos en los establecimientos, ya que no todos tienen las mismas características culturales, socio económicos o del sector".
Colegio de Profesores
Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que mantienen una alta matrícula de estudiantes respecto al público de Atacama y que es evidente que se requiere de más personal, sobre todo en las condiciones que estamos viviendo, "donde la contención durante la pandemia y ahora que estamos tratando de salir de la pandemia se hace necesario el apoyo de las y los psicólogos, pero también de otros profesionales, como los asistentes sociales, los psicopedagogos, fisiólogos, kinesiólogos".
Continuó relatando que se han dado ciertos episodios de irrupción en los establecimientos, algunos que hasta han salido en las noticias, "pero esas instancias requieren de una contención del establecimiento en general, hay que planificar un trabajo para tener un buen resultado, más en estas condiciones, el haber estado enclaustrado, encerrado prácticamente dos años, necesitamos de acompañamiento u orientación", finalizó el profesor.