Argentina abre el Paso San Francisco como corredor seguro entre ambos países
INTEGRACIÓN. Tras a pandemia se busca mejorar el intercambio con el país transandino y aumentar el flujo de camiones, de esta manera favorecer económicamente la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina entra en vigor la apertura del paso Fronterizo San Francisco como corredor seguro internacional para el ingreso a ese país desde la Región de Atacama, específicamente a la Provincia de Catamarca.
La información fue entregada por Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte quien explicó los alcances de esta medida tomada por el vecino país con la finalidad de retomar el transporte de carga de manera constante y el tránsito de turistas.
"El tráfico de camiones es muy limitado, muy bajo, y tiene que ver con esto de que teníamos nosotros el paso digamos cerrado y en realidad no cerrado, sino que se debía hacer una solicitud de autorización por parte del transporte de cargas, para ese vehículo en particular y en el tema turismo sí estábamos cerrados lo mismo que para el lado de ustedes", explica el ministro.
Durante la pandemia quedó limitado el uso del paso, aunque no significaba un cambio radical respecto a los flujos de transportes de épocas anteriores, debido a que es necesario reforzar el trabajo de promoción como se ha venido haciendo desde la formación del Comité de Integración Atacalar que reúne al Gobierno Regional de Atacama en Chile y a los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe en Argentina.
Corredor bioceánico
"Nosotros tenemos que trabajar para que esta economía crezca de manera considerable a medida que vaya incrementándose el uso del paso, para eso nosotros desde Catamarca estamos trabajando de manera muy firme con distintas cámaras de transportistas, la más grande de Argentina, para invitarlas a usar el paso y estamos iniciando conversaciones con los exportadores de Argentina básicamente desde la región centro hacia el norte, después de la Provincia de Córdoba en Argentina; hacia el norte Uruguay y Paraguay para que usen nuestro paso porque la mayoría usa el paso del Cristo Redentor de Mendoza hacia el sur del país cuando en realidad podrían transportar por nuestro paso" señala Raúl Chico destacando lo que se viene realizando desde la provincia transandina en materia de integración y búsqueda de nuevos mercados para su principal producto que son los granos.