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"Es todo un rompecabezas que hay que ir armando y lo debemos hacer, sin duda, de manera conjunta".
Raúl Chico, Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de, Catamarca
Es por este motivo que la provincia tomó la decisión política de crear el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, para avanzar lo más rápido posible en el corredor ferroviario interoceánico.
"Lo que tenemos que hacer tanto en Chile como argentina es intensificar el tránsito de camiones porque el corredor ferroviario bioceánico hoy es un gran proyecto estratégico en el que están de acuerdo el Gobierno nacional de Argentina el Gobierno de Catamarca Gobierno de las provincias socias de Atacama y Zicosur y está de acuerdo el Gobierno chileno, peor todavía no tenemos un tránsito fluido, en tanto a ese proyecto estratégico debemos convertirlo en una obra necesaria", puntualiza.
El mandatario explica que lo que se necesita es fomentar el transito considerable de camiones que de la justificación económica para una inversión de miles de millones de dólares y en ello desde Argentina se está trabajando en la promoción hacia el transporte, mientras que Chile debe agregar infraestructura a los puertos.
Una de las acciones proyectadas en conjunto con la cancillería y el ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina es invitar a uno de los grandes exportadores de ese país a instalarse en el puerto de Caldera para juntar las cargas que salgan hacia los mercados del Pacífico, con ello incentivar al gobierno chileno a hacer las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura portuaria.
El ministro Raúl Chico agrega en relación a este último tema que "es todo un rompecabezas que hay que ir armando y lo debemos hacer, sin duda, de manera conjunta como venimos trabajando con el Gobierno de Atacama, con el Gobernador Miguel Vargas que llevamos muchos años trabajando en conjunto y ahora con el cambio de Presidente las expectativas nuestras se incrementaron de manera notable".