Gobierno defiende cuarta dosis para "salvar vidas" en Chile tras críticas de la OMS
PANDEMIA. Jaime Bellolio afirmó que nuestro país seguirá comprando vacunas. Los contagios diarios se dispararon, al igual que la positividad, a cifras comparables con julio pasado.
El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió con determinación a las críticas del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien cuestionó a los países que comenzarán a distribuir una cuarta dosis de vacunas contra el covid-19, entre ellos Chile -que confirmó el jueves esta medida a través de Sebastián Piñera-, mientras hay otros que están muy retrasados y sin inyecciones para combatir la pandemia.
"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios. Debemos zanjar las desigualdades del año pasado", dijo el infectólogo de origen etíope.
Ante ello el vocero de La Moneda afirmó que no hay espacio para las consideraciones del líder de la OMS: "Lo vamos a seguir haciendo (comprando más vacunas), porque nuestro principal rol como Gobierno es salvar vidas en nuestro país. Si uno viera el promedio de exceso de muertes, las personas que fallecieron porque no se tomaron las medidas adecuadas, en Chile habrían fallecido más de 30 mil personas más, es decir, pudimos salvar más de 30 mil vidas de chilenos, chilenas y personas que habitan en nuestro país por las medidas que se han tomado respecto al covid y también la vacunación".
El secretario de Estado agregó que "el hecho de que la variante delta, por ejemplo, que fue tan agresiva en tantas partes del mundo, nuestro país no haya sido tan dura, fue precisamente por esa tercera dosis de manera temprana y exactamente lo mismo queremos hacer con respecto a esta cuarta dosis".
El ministro quiso "rescatar algo que dice la OMS: para que una pandemia pueda sacarse necesitamos que todo el mundo pueda estar vacunado. Y de ahí es que Chile ha sido uno de los principales promotores en que hayan acciones coordinadas con otros países del mundo".
Además, recordó que "Chile también es de los países que primero donó vacunas en Latinoamérica y en otros lugares, porque sabemos que no solamente depende de nuestro país. Pero primero nuestra labor es con nuestro país, y a continuación es lo que ocurre con nuestros países vecinos y otros continentes".
Gran alza de casos
Esta disputa diplomática se dio en medio de una importante alza de los casos de covid en el país. Ayer el ministerio de Salud informó de 3.799 contagios en las 24 horas previas, la cifra más alta desde el 3 de julio del 2021, cuando se registraron 3.880.
El aumento de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 60% en siete días y 32% en 14 días, lo que elevó la cifra de casos activos a 14.405. Mientras la positividad a nivel nacional alcanzó el 4,75%.
Una de las peores situaciones se vive en el extremo norte, donde las regiones cuadruplicaron su cifra de casos activos en una semana: Arica y Parinacota pasó de 150 a 660 y Tarapacá subió de 457 a 1.758.
3.799 contagios se reportaron ayer: la cifra más alta desde el 3 de julio de 2021. Positividad llegó a 4,75%.