Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Formalizan a imputados por robo de vehículo de aplicación Indriver

POLICIAL. Se indaga su participación consumada en un delito de robo con intimidación. El joven de 18 años quedó en prisión mientras que un segundo imputado de 15 quedó con arresto domiciliario nocturno.
E-mail Compartir

Redacción

Ayer la Fiscalía formalizó cargos en contra de dos sujetos que abordaron a una conductora de la aplicación de transporte Indriver y tras esto la intimidaron para robarle sus pertenencias. La audiencia fue asumida por el fiscal adjunto de Copiapó, Marcelo Torres, quien indicó que los antecedentes existentes en esta etapa inicial de la investigación, dan cuenta que los imputados de 18 y 15 años, abordaron el vehículo y solicitaron a la conductora víctima de este caso que los trasladara hasta el sector del callejón El Inca de esta ciudad.

"En dicho traslado el imputado menor de edad la intimidó con un arma aparentemente de fuego, mientras el segundo pasajero, sentado en asiento trasero, puso dos cuchillos en el cuello de la víctima para luego obligar a que descendiera del vehículo y tomar el control del móvil y darse a la fuga junto a especies personales de la afectada", indicó el fiscal.

De acuerdo a lo argumentado en la audiencia, la víctima y familiares realizaron la denuncia a Carabineros, además del llamado en plataformas de redes sociales. Esto hizo que en horas de la mañana de este jueves recibieran información respecto del desplazamiento del auto sustraído, cuestión que motivó a un familiar de la afectada llegar al sector de calle Los Carrera donde procedieron a seguir el vehículo con los imputados a bordo. Momento en que alertaron de esa persecución a personal de Carabineros, quienes en un rápido operativo procedieron a interceptar el auto en la esquina de las calles Los Carrera con Francisco de Aguirre deteniendo a los involucrados, recuperando las especies y un bolso con las armas blancas en poder del imputado adulto.

Según el detalle, los implicados en el caso portaban un arma blanca tipo cuchillo de 12 centímetros de empuñadura y de 9, 5 de hoja y un arma blanca tipo multifuncional de 9 centímetros de empuñadura y 6 centímetros de hoja.

Posterior a la detención se realizaron los protocolos de reconocimiento vigentes, en los cuales la conductora reconoció a ambos involucrados en los hechos que le afectaron. De esta manera el fiscal Torres formalizó la investigación por el delito consumado de robo con intimidación en contra de ambos detenidos, mientras que respecto del adulto se sumó el ilícito de porte ilegal de arma cortante. Solicitando la prisión preventiva en contra de mayor de edad y la internación provisoria para el joven de 15 años, al considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En su resolución el juez de turno accedió a la solicitud solamente respecto del adulto, en contra de quien se decretó su ingreso a la cárcel local, mientras que en relación del adolescente determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a la víctima.

El joven de 18 años, mantiene antecedentes por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación y otras dos detenciones por el delito de porte arma blanca. Por su parte, el adolescente de 15 años mantiene una detención por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y otros.

"El imputado menor de edad la intimidó con un arma aparentemente de fuego, mientras el segundo pasajero, sentado en asiento trasero, puso dos cuchillos en el cuello de la víctima" .

Marcelo Torres, Fiscal

Arriban nuevos oficiales a Copiapó

LABOR. Se trata de los subtenientes Kevin Fuentealba, Johan González y Macarena Gutiérrez.
E-mail Compartir

El jefe (s) de la III Zona de Carabineros Atacama, coronel Farid Sales, se reunió con los nuevos oficiales llegados a la 2ª Comisaría Copiapó, para conocerlos y reforzar instrucciones y lineamientos estratégicos impartidos por el general director, en materia de orden y seguridad pública.

Durante el encuentro, el coronel Sales llamó a los oficiales a actuar con rigurosidad y eficiencia; fortalecer la visión y misión institucional; y ser guardianes permanentes de la seguridad pública, siempre en el marco del respeto y los derechos humanos.

Del mismo modo, puso énfasis en el trabajo que dice relación con el acercamiento con la comunidad y organizaciones sociales. "Contar con la confianza y el respaldo ciudadano es vital para fortalecer el trabajo policial preventivo. Ello requiere de un carabinero cercano a la gente, que se integre con la comunidad, lo que se materializa con los patrullajes diarios, escuchando, dialogando, auxiliando, particularmente a quienes han sido víctimas de un delito", les recalcó el coronel.

En este contexto, enfatizó también la importancia de mantener siempre un trabajo operativo en terreno. "La presencia del carabinero en las calles es insustituible, labor que corresponde desarrollar a todos quienes como estos jóvenes y todos quienes optamos por la función pública".

Sujeto con antecedentes de microtráfico fue detenido

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección OS-7 Atacama puso a disposición de los tribunales a un sujeto adulto con antecedentes anteriores por microtráfico. Fue producto de un proceso investigativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, que se logró establecer que este ciudadano se dedicaba a la venta de drogas en pequeñas cantidades.

Con las pruebas suficientes el tribunal autorizó allanar el domicilio del sujeto ubicado en el pasaje Las Hortensias de villa El Pretil en la comuna de Copiapó.

Durante este procedimiento antidrogas se logró retirar un total de 27 gramos de Pasta Base de cocaína, 500 miligramos de marihuana y dos plantas del género cannabis sativa de 60 a 87 centímetros de altura. Asimismo se incautaron dos rifles de aire comprimido y tres cartuchos de escopeta calibre 12, sin percutar, además de 30 mil pesos.